Mostrando entradas con la etiqueta Esperanza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Esperanza. Mostrar todas las entradas

viernes, 20 de febrero de 2015

Vía Crucis Oficial de las Cofradías

Hoy, primer Viernes de Cuaresma, tendrá lugar el anual Vía Crucis Oficial de la Agrupación de Cofradías. La imagen escogida para presidirlo ha sido el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, con motivo del 75 aniversario de su llegada a Málaga.

En la noche de ayer, la imagen fue trasladada desde su Basílica Menor, a la Iglesia de San Julián, en unas sencillas andas y por el recorrido mas corto.

Para el Vía Crucis de hoy, irá sobre el trono de Plata de Ley de la Virgen de los Dolores de Almogía, que se le ha cedido a la Archicofradía para tal ocasión, luciendo túnica lisa morada, y portando sobre su hombro una Cruz arbórea, mostrando así, una estampa poco usual que recuerda a la estética con la que llegó a nuestra ciudad, en 1940 para su bendición. En lo que respecta al exorno floral, estará compuesto por lirios morados.

El cortejo partirá desde la Iglesia de San Julián a las 19:15 horas, en dirección a la Santa Iglesia Catedral de Málaga, por el siguiente recorrido:
Iglesia de San Julián, Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, Plaza de Spínola, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Cister, Patio de los Naranjos, Catedral
Para esta procesión de ida, irá acompañado por una Capilla Musical de la Banda de Música de la Esperanza.
Una vez el cortejo llegue a la Catedral, sobre las 20:30 horas, se iniciará el rezo del Piadoso Vía-Crucis en su interior.

A las 21:45 horas aproximadamente, comenzará la Procesión de vuelta a su Basílica, esta vez acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de la Esperanza.
El recorrido será el siguiente:
Patio de los Naranjos, Calle Cister, S. Agustín, Echegaray, Uncibay, Méndez Nuñez, Juan de Padilla, Calle Lazcano, Comedias, Nosquera, Carretería, Calle Andrés Pérez, Arco de la Cabeza, Plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Fernán González, Plaza Enrique García Herrera (Camas), Moreno Carbonero, Sebastián Souvirón, Olozaga, Sagasta, Plaza de Arriola, Puente de la Esperanza, Hilera, Basílica de la Esperanza
Esta previsto que llegue a su Basílica en torno a las 00:00 horas.

Esta vez, será la primera que el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso visite la Santa Iglesia Catedral de Málaga.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Besamanos Esperanza 2013.

El pasado Miércoles 18 de Diciembre, tuvo lugar el tradicional Besamanos de María Santísima de la Esperanza, con motivo de su festividad.

María Santísima de la Esperanza, es una de las imágenes mas devocionales de Málaga junto al Cautivo. La imagen es obra de escultor anónimo, y data del siglo XVII, salvada de los sucesos de la Guerra Civil, representa a una Virgen joven y muy bella, con expresión de dolor en su mirada perdida y boca entreabierta.

Para su devoto besamanos, fue colocada en el centro de su Basílica para que todos sus fieles besarán su divina mano. El exorno floral estaba compuesto por flores blancas como claveles o margaritas y como no, destacando el romero.
Vestía una saya blanca bordada, y manto color verde también bordado. El percherín iba decorado por varios broches destacando un ancla, símbolo de la Esperanza, del que después os hablaré.

Cuando fui a besarle su mano fue un emotivo momento para mi. Besarle la mano a una Virgen, siempre es un momento emotivo aunque lo es mas, cuando es a una imagen a la que le tienes especial devoción. Yo, soy Zamarrillero y Trinitario, pero, ¿quien no le tiene devoción a la Reina de la Esperanza? Por algo, ella es la Reina de Málaga y la Reina del Jueves Santo Malagueño.

Aproximadamente a las 19:30, se le entregaron los premios a los ganadores del concurso de pintura, que tuvo lugar con motivo del aniversario de Coronación. Por otra parte, la Cofradía de Dolores del Puente le donó a la Virgen un broche de oro.

Detalles Cofrades


Ahora os hablare de detalles, que a simple vista no son importantes aunque todos tienen una importancia y un por qué.
En este besamanos tuve la oportunidad de conocer a Juan Leiva, vestidor de María Santísima de la Esperanza, y al que le estoy inmensamente agradecido por haberme explicado el por qué de los broches que lucía la Virgen.
En Primer lugar, os hablaré de un ancla de oro que parecía sustituir al tradicional puñal que suelen llevar las dolorosas. Aparte de ser el símbolo de la Esperanza, Juan me explicó, que el ancla era el primer símbolo del Cristianismo, y así lo lleva la Virgen como primera Cristiana que fue.

Otro broche que lucía la Virgen, era  una medalla redonda de oro situada en el filo de la parte derecha del manto, al lado del percherín. En esta medalla estaba grabado el escudo de la Agrupación de Cofradías y como me explicó, fue un obsequio que le hizo la Agrupación a la Virgen hace 25 años ya que fueron los padrinos de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza. Lucía en su mano izquierda una azucena de oro, que al igual que la medalla, se le regaló a la Virgen por su Coronación, luciéndola ahora con motivo del 25 aniversario de la Coronación.

Reportaje Fotográfico de la Virgen de la Esperanza en su Besamanos.

Aquí os dejó unas cuantas fotos que le pude hacer a la Virgen. Espero que os gusten. ¡Saludos!



















jueves, 12 de diciembre de 2013

Cultos en honor a la Esperanza.

La Cofradía del Paso y la Esperanza celebra los días 15, 16, 17 y 18 de Diciembre, Solemne Culto en honor a María Santísima de la Esperanza.

Solemne Triduo:

El triduo en honor a la Sagrada imagen, tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de Diciembre, aunque en distintos horarios. El Domingo 15, la Eucaristía tendrá lugar a las 12:00 horas, y los día 16 y 17 a las 20:00 horas en la Basílica de la Esperanza.

Función Principal:

El Miércoles 18 de Diciembre, festividad de la Esperanza, se celebrará Función Principal en honor a la Virgen de la Esperanza. Tendrá lugar a las 20:00 horas y estará oficiada por Don Felipe Reina Hurtado, al igual que en el Solemne Triduo.

Al finalizar la Eucaristía se le impondrá la medalla a los hermanos que así lo deseen y posteriormente tendrá lugar el besamano a la Santísima Virgen.