Mostrando entradas con la etiqueta Mi opinión sobre.... Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mi opinión sobre.... Mostrar todas las entradas

martes, 4 de agosto de 2015

¿Pasos en Málaga?

Recientemente se ha generado una gran polémica en nuestra ciudad y sus municipios, por la decisión de algunas Cofradías de pueblos Malagueños, de procesionar a sus titulares sobre Pasos.

Esta ha sido la decisión de la Pro-Hermandad de María Santísima de la Aurora, de Cañete la Real, que ha sido el ultimo "BOOM" Cofrade, tanto en nuestra provincia como en Sevilla. María Santísima de la Aurora, obra de García Palomo, procesionará por primera vez el próximo 8 de Agosto, y lo hará sobre un Paso Procesional. Según Miguel Ángel Escamilla, que esta al frente de esta Pro-Hermandad, la decisión de procesionar con Costaleros, se debe a que, según ellos, es mas serio ya que, al ir dentro del paso, se le resta importancia a los portadores, y la imagen se luce más.

Esta decisión no ha sido tomada, para recuperar viejas tradiciones, ya que según afirman, no hay constancia de que en Cañete la Real, hayan procesionado Pasos, aunque creen que pudo haberlos hasta mediados del pasado siglo.

Esto mismo ha ocurrido en la Localidad de Archidona. La Agrupación de Cofradías de Archidona, la segunda mas antigua de España, después de la malagueña, baraja la posibilidad de procesionar a su titular, Cristo Resucitado, con costaleros. Este tema, ha generado bastante polémica en el pueblo, donde nunca se han procesionado Pasos. Esta opción, se sometió a votación, dónde hubo empate, y se votó una segunda vez, dónde la propuesta fue aprobada por un voto de diferencia. Sin embargo, no son muchas las personas de acuerdo con esta propuesta, incluso la Cofradía de la Soledad, ha enviado un escrito a la Agrupación para que reconsidere esta decisión.
El Presidente de la Agrupación, Antonio Navarro, muestra su rechazo hacía esta decisión, ya que rompe con la tradición de la Semana Santa de Archidona.

Hay quien está de acuerdo con esta propuesta, y quien está en contra. A mi sinceramente, no me parece adecuada. Una de las cosas por la que se caracteriza nuestra Semana Santa, son nuestros grandes y voluminosos tronos. Una tradición que no debería perderse.

Los argumentos utilizados por la Pro-Hermandad de la Aurora, no me parecen válidos, el hecho de llevar pasos en vez de tronos, no hace del cortejo mas serio. En Málaga existen Procesiones que se caracterizan por su seriedad, como por ejemplo el Santo Sepulcro, Dolores de San Juan, o el propio Señor de Málaga, que a pesar de llevar sus hombres de trono por fuera, en ningún momento le restan protagonismo a la imagen.
Quizás me equivoque, pero creo que la Hermandad de la Aurora, ha decidido esto, por el mero hecho de no ser diferente. Como ya he dicho antes, esta Virgen ha sido la ultima tendencia Cofrade, tanto en Málaga como en Sevilla. Muchos Cofrades Sevillanos se ven atraídos por esta imagen de gran belleza, por lo que acudirán el próximo 8 de Agosto a su primera Salida Procesional. La Cofradía ha decidido entonces optar por procesionar como es habitual en el resto de Andalucía, dejando a un lado nuestras tradiciones...

En el caso de Archidona, creo que es un gran error, Archidona no consta con ningún tipo de tradición de llevar pasos en su Semana Santa. El Señor Resucitado finalmente, tendrá que salir con costaleros la próxima Semana Santa de 2016, rompiendo así la tradición Cofrade de este pueblo. El actual trono del Señor, tendrá que sufrir arreglos para ser convertido en el único paso de la Semana Santa Archidonesa.

Como ya he dicho antes, me parece inoportuno que se procesionen Pasos en territorio Malagueño, ya que si por algo es caracterizada nuestra Semana Santa, es por ser diferente. Existen otros lugares de Málaga, como es Ronda, dónde existen los Pasos, pero no me gustaría que esto se extendiese por el resto de la ciudad. Cada Semana Santa, tiene algo por lo que se caracteriza, y la nuestra, entre otras cosas, es por nuestros grandes y magníficos Tronos, que engrandecen a la vez nuestro patrimonio. Quizás llegue un punto, en el que los tronos desaparezcan en pueblos como Archidona o Cañete la Real, y esta vez sí, la Semana Santa de Málaga será la única en llevar Tronos. Espero que esta polémica de Pasos o Tronos nunca llegue a Málaga Capital, y continue siempre con su tradición Cofrade, y seamos únicos, sin caer en la equivocación de querer ser como los demás. Como quien dice, la diferencia hace la calidad.

¿Y vosotros que pensáis? Espero vuestras opiniones en los comentarios.

Un Saludo !!

Trono de la Soledad del Sepulcro
Trono de la Esperanza

Trono de Dolores Coronada


domingo, 7 de junio de 2015

El Corpus Malagueño

A los 14 años que tengo, he podido presenciar las ultimas Procesiones del Santísimo Sacramento por las calles de nuestra ciudad. En este último día del Corpus, he podido comprobar que son numerosas las personas que acuden a esta Procesión, todas ellas, personas mayores. No puedo hablar de años anteriores, pero hoy en día, es notoria la falta de jóvenes en el Corpus. Desde mi punto de vista, pienso que no es algo que llame la atención entre los malagueños, tratándose de uno de los mayores actos de la Iglesia Católica. Como he dicho antes, la mayoría de los asistentes son personas mayores, que vienen por la devoción y la tradición que se les inculcó cuando eran pequeños.

Pero, ¿Por qué de esta situación? ¿Qué podemos hacer todos?

Poco a poco, la Religión va perdiendo la importancia que tuvo en otros tiempos, y ya no son los padres quienes les inculcan a sus hijos. Ahora, es la Iglesia la que debe atraerlos. No podemos decir que en Málaga falten jóvenes cristianos, ya que a diferencia del Corpus, gran parte de los asistentes a Procesiones son jóvenes. ¿Porque en el Corpus es diferente? Para los jóvenes, el Corpus es poco atractivo, quizás por el desconocimiento de su significado, algo que pasa desapercibido. Se trata de un tradición antigua, que gracias a Dios se conserva, pero que como todo, debe modernizarse para atraer a las nuevas generaciones.

El Corpus Christi, debería celebrarse a lo grande, hacer saber a los Malagueños, que Jesús Sacramentado recorrerá las calles del Centro histórico de la ciudad, pero el Obispado no hace lo suficiente para engrandecerlo.

En otras ciudades o pueblos, la celebración del Corpus Christi es un día especial, en el que se decoran calles, casas, suelos para el paso de la Custodia, situaciones que en Málaga no ocurren.

Las únicas decoraciones conmemorativas que podemos admirar en el recorrido, son los altares montados por las distintas cofradías, pero que poco a poco han ido desapareciendo, hasta llegar al punto, de montar únicamente 4 altares, cuando existen mas de 100 agrupaciones religiosas en la ciudad.
¿Porque? ¿Porque no podemos ver una Calle Larios repleta de altares, balcones engalanados, y suelos alfombrados con pétalos?  Muchos pensarán que la culpa es de las Cofradía, que prefieren no montar altares para ahorrar dinero, o tiempo, puede que sea el caso de algunas, pero no de todas. Mucha responsabilidad es de nuestro Obispado y nuestro Ayuntamiento, que en vez de ayudar a engrandecer esta fiesta, facilitando a las Cofradías, ponen obstáculos.
En lo que respecta al Ayuntamiento, son las Cofradías las que deben pagar todo tipo de servicios, tanto de vigilancia o permisos, y disponen únicamente de una hora tras el término de la Procesión, para desmontar los altares completos. Pero no es solo el Ayuntamiento, sino el Obispado que en vez de motivar a las Cofradías a aumentar el numero de altares, les prohíbe a las Cofradías No Agrupadas, u otros entes como Asociaciones o Peñas, montar los altares. Y esto es algo a lo que me opongo fuertemente, me parece lamentable prohibir a este tipo de organizaciones el montaje de altares, por el único hecho de no ser "Oficiales". No es solo prohibir el hecho de montar altares, es también prohibir alabar al Santísimo, algo con lo que no estoy nada de acuerdo, pero es el obispado el que decide, y habrá que cumplir sus normas...

Volviendo al tema anterior, aunque las Cofradías no quisieran montar sus altares voluntariamente, por cualquier razón, creo que es el deber del Obispado, mostrar esto como obligatorio a las Cofradías que poseen el titulo de Sacramental.

Otro hecho que podría engrandecer nuestro Corpus, sería impulsar a las Cofradías a que procesionasen o trasladasen a sus titulares, para llevarlos hasta los altares, para que presidan el paso del Corpus, sería una manera de engrandecer el día y atraer a más devotos. Procesiones que podrían incluso realizar Estación en la Santa Iglesia Catedral, pasando ante la custodia, realizando así una muestra de respeto hacia el Santísimo por parte de las Cofradías, pero lo veo algo muy difícil sabiendo que nuestro Obispo, Don Jesús Catalá, no se encuentra muy a favor de las Procesiones fuera del tiempo estimado para ello.

Dicho esto, solo me queda decir, que espero que el Obispado reflexione acerca de la celebración del Corpus Christi, para engrandecer el día grande del Señor, y que sea una fiesta presente entre todos los malagueños, y con gran asistencia de devotos, de todas las edades. Esperemos que algún día podamos ver esa Calle Larios, repleta de altares por ambos laterales, suelos llenos de pétalos, balcones engalanados, recibiendo, al Santísimo Cuerpo de Cristo.

sábado, 21 de marzo de 2015

Finalmente el Resucitado volverá a procesionar solo, gran fallo por parte de la Agrupación.

Un día después de haberlo anunciado, Salvador Pozo, Presidente de la Comisión de Cultos y Resucitado de la Agrupación, hace saber que finalmente el Resucitado procesionará solo, como lleva haciendo desde el año 1983. Los dos romanos que tallará José Capuz, se subieron incluso al trono, aunque sin anclar. Según explicó Salvador Pozo, en principio, vieron bien la inclusión de este grupo escultórico, sin embargo, tras haber hablado con otros hermanos mayores, se decidió que lo mas oportuno, sería no procesionarlos después de tanto tiempo. Por lo tanto, el próximo Domingo de Resurrección volveremos a ver al Cristo en solitario.

Bajo mi punto de vista, la Agrupación ha cometido un gran error al decidir no procesionarlos, creo que la inclusión de los dos romanos, habría sido una gran novedad, que mejoraría la puesta en escena de la Cofradía. El grupo Escultórico le hubiese dado al trono "mas vida", algo de lo que actualmente carece.

El otro gran error de la Agrupación, ha sido comunicarlo a la Málaga Cofrade, y posteriormente cambiar de opinión. Los Cofrades ya nos habíamos ilusionado por ver al Resucitado procesionar su grupo escultórico, recordando así su antigua estética, y por lo que he visto y escuchado, fue una idea que gustó mucho entre nosotros, los Cofrades. Un órgano como la Agrupación de Cofradías, debería confirmar las noticias antes de hacerlas publicas.

Espero que la Agrupación de Cofradías recapacite en este tema, y podamos volver a ver algún día en la calle las dos grandes obras de José Capuz. Es una lástima que no se procesionen . . .

Siento no haber comunicado esta noticia antes, pero no tenía conocimiento de la decisión tomada hasta hoy.

Recuerdo, que esta es mi opinión, e invito a todos mis seguidores a dejar la suya en los comentarios.

Un fuerte abrazo a todos!

martes, 14 de octubre de 2014

Humildad y Paciencia y Mediadora, un sueño hecho realidad

 Ya son 41 las Hermandades Agrupadas en nuestra Semana Santa.

Tras largos años de duro trabajo y esfuerzo, las Hermandades de Mediadora de la Salvación y de Humildad y Paciencia, por fin consiguen su sueño mas deseado, formar parte de la Agrupación de Cofradías de Málaga.

El pasado 9 de Octubre, fue un día decisivo para las dos Hermandades, en el que se aprobó el ingreso en la Agrupación, de las dos Cofradías con un total de 93 votos a favor, 65 en contra, y 7 en blanco por parte de Mediadora, y 131 a favor, 31 en contra y 3 en blanco para Humildad y Paciencia.

En cuanto a los días, Humildad y Paciencia ha solicitado salir en la mañana del Domingo de Ramos, tras el trono de Lágrimas y Favores, y Mediadora desea procesionar durante la jornada del Miércoles Santo.

Mi Opinión:

Antes de nada, quisiera darle la enhorabuena a las dos Cofradías.

Creo que ambas están preparadas para este gran paso que han dado, quizás Humildad y Paciencia lo este mas por el hecho de procesionar a sus dos titulares, cosa que no se da en el caso de Mediadora, aunque aun así cuentan con un gran numero de hermanos y devotos, gran patrimonio y magníficos titulares, y si Dios quiere, en un futuro cercano, podremos disfrutar con  la presencia del Redentor del Mundo por las calles de Málaga junto a su Madre.

Entrar en la Agrupación supone modificar sus horarios y recorridos, en los que se incluye el centro histórico por primera vez para Mediadora, al igual que Larios y Alameda para Humildad y Paciencia.

El recorrido de Mediadora sería bastante largo, lo que puede llevar consigo, llegar poco acompañada a su barrio por parte de los nazarenos, ya que la mayoría de los niños no aguantarían hasta el final, y con mucho cansancio por lo que el cortejo no luciría al completo. Esta problema puede solucionarse solicitando a una Iglesia pasar la noche, y posteriormente trasladar a sus titulares hasta su sede.

En lo que respecta a los días, Mediadora ha escogido un día que le favorece mucho, el Miércoles Santo. En el caso de Humildad y Paciencia, no estoy nada de acuerdo con el día solicitado, ya que aunque éste día sería el perfecto para su Salida Procesional, es un día muy cargado, con un gran numero de Procesiones, y añadirle una mas supondría sobrecargar el día, mientras que el Lunes, Martes o Miércoles Santo, no procesionan tantas Hermandades.

Un Cordial Saludo!
Espero vuestros comentarios.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Procesión de los Remedios bajo mi punto de vista.

Buenos Días a todos:

Ante todo disculparme por no haber escrito durante tanto tiempo, pero con los estudios no he tenido tiempo de actualizar el blog.
Hoy os daré mi opinión acerca de la Salida Procesional de Nuestra Señora de los Remedios.

En primer lugar, quisiera dar la enhorabuena a la Hermandad por tan grandiosa Procesión, que bajo mi punto de vista ha aportado mucho a Málaga.

Dicha Procesión ha supuesto una mejora para nuestra Semana Santa, tanto en patrimonio, con ese magnífico trono realizado por los talleres de Manuel Toledano, como en actividad cofrade, ya que  atrajo a muchos malagueños.

En cierto modo, la procesión me ha recordado a Sevilla: muy Solemne aun siendo de gloria.

Grandes aciertos los saludos con las hermandades de Paloma y las Penas, que estrenaba esas magnificas pinturas, obras del gran artista malagueño Raúl Berzosa, que han culminado el Oratorio.
El trono también me ha recordado mucho a las Glorias Sevillanas, y sin duda, un acierto mas por parte de la Hermandad.

La Procesión fue magnifica: un gran cortejo, un gran acompañamiento musical, excelente orden interno y un público entregado.

Creo que Málaga necesitaba ya una Procesión de este estilo, de gloria pero solemne y elegante a la vez, y poder ver a la Reina y Patrona de la Feligresía de los Mártires por fin en Procesión Ordinaria.

Sin duda me ha resultado ser la mejor Procesión gloriosa del año y espero que siga siendo así.

Espero vuestras opiniones acerca de la Procesión en los comentarios, un Cordial Saludo!
 
¡VIVA NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS!

domingo, 13 de julio de 2014

Las velas no ensucian, dan vida a la Ciudad

Tras el reciente accidente de trafico en la festividad de la Trinidad, se ha reabierto el debate sobre la suciedad que provocan las velas en los desfiles procesionales. 

Debido a este accidente en la calzada de la Trinidad, el Ayuntamiento obligará a las Cofradías a usar sistemas para que las velas no ensucien el asfalto, algo a lo que me opongo fuertemente. Las velas son  muy importantes en los cortejos ya que es un símbolo de fe, y como dijo el hermano mayor de las Cofradías Fusionadas: "La cera es una tradición de aquí y no se puede perder bajo ningún concepto".
Usar un sistema para que las velas no ensucien, desluciría por completo las procesiones. 

Bajo mi punto de vista, la culpa de dichos accidentes no la tienen ni las Cofradías, ni los propios conductores de los vehículos, sino el Ayuntamiento, que como es su obligación, no pone a los servicios de limpieza de LIMASA detrás de cada desfile para evitar cualquier accidente que pudiera ocurrir.  
Málaga es un ciudad Cofrade en la que se desarrollan variedad de desfiles procesionales y no solo en las fechas de Semana Santa, sino durante todo el año, por lo que nuestra Alcaldía no debería de obligarnos a romper nuestras tradiciones, por el simple hecho de que ellos no hagan lo que deben hacer. 
Las velas no son una fuente de suciedad, sino un atributo que da esplendor y lucidez a la Semana Santa y así creo que debe seguir siendo y que siempre luzcan alumbrando la penitencia de nuestra ciudad. 
Si el Ayuntamiento no quiere accidentes, que actue de alguna manera, pero que no obligue a nuestras Cofradías a tomar medidas contra la tradición.

Esta es mi opinión. 

¿Que pensáis vosotros sobre este tema?
Espero vuestra opinión en los comentarios.


domingo, 18 de mayo de 2014

El obispo prohíbe el traslado en Procesión del Simpecado de Caleta a su nueva sede

El Simpecado de la Hermandad Rociera de la Caleta, verá realizados uno de sus sueños mas deseados el próximo 30 de Mayo, trasladar a su Simpecado a la que pasará a ser su nueva sede, la Iglesia de Santiago, tras permanecer 25 años en San Miguel de Miramar desde que se fundara.

La Hermandad, tenía pensado trasladar al divino Simpecado hasta Santiago, recorriendo algunas de las calles de la ciudad portado a pie por sus hermanos, aunque desgraciadamente, este traslado no podrá llevarse a cabo ya que el obispado ha rechazado esta opción.

De este modo, el Simpecado será trasladado en un cajón en la mañana del día 30 para presidir la misa de Romeros en su nueva sede, dando comienzo al Camino hacia la Aldea para encontrarse con la Blanca Paloma.

Mi opinión sobre la prohibición del Traslado:


Bajo mi punto de vista, es injusto prohibirle a una hermandad realizar un traslado tan especial simplemente porque a el obispo no lo crea conveniente cuando otras hermandades como el Sepulcro, lo han hecho. Estamos llegando a un punto en el que se prefiere trasladar a las imágenes en "Sagrada Furgoneta" que en un simple traslado arropado por sus fieles, y sinceramente no lo entiendo

Además este no es un simple traslado, sino que un traslado especial ya que es un cambio de sede después de 25 años.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Mi opinión sobre el cambio de horario del Cautivo.

Buenos días a todos:
En esta entrada, os daré mi opinión sobre el cambio de horario de la Cofradía del Cautivo.

En primer lugar quiero dejar claro que lo que voy a escribir a continuación, es tan solo mi opinión con lo cual les pido por favor que la respeten, y en el caso de que alguien no este de acuerdo, le invito a que dé la suya en los comentarios y los leeré encantado, siempre y cuando no contenga un contenido ofensivo. Gracias.

Como ya se dijo anteriormente en este blog, la Cofradía del Cautivo celebró un Cabildo Extraordinario el pasado Lunes 28 de Octubre, en el que se debatió, y votó sobre el cambio de horario previsto para la próxima Semana Santa, en el que la Cofradía saldría a las 14:30 horas y sería la primera Cofradía en pasar por el recorrido oficial, aproximadamente a las 17:00 horas, con lo cual abriría la jornada del Lunes Santo ( bit.ly/1ckSetx). Finalmente una gran parte de los hermanos de esta corporación nazarena, aprobaron la decisión de abrir el Lunes Santo.

En mi opinión, realizar este cambio de horario, se crea o no, rompería la tradición de esta cofradía, como ya se hizo anteriormente, cambiando el día del traslado, pero de eso, no hablaré por ahora. Mucha gente piensa que es una decisión acertada, y están en todo su derecho de pensarlo, pero yo les hago tres simples preguntas: ¿Se imaginan al Cautivo pasando por el puente de la Aurora a las 16:00 horas y a las 23:00 horas aproximadamente? ¿Se lo imaginan pasando la primera por el recorrido oficial y aún con los rayos de sol? y ¿Piensan que sería lo mismo?
Les pido que se paren tres minutos, piensen y respondan a mis preguntas. Yo no me lo imagino y para nada pienso que sería lo mismo ver al Cautivo y a su madre de la Trinidad, a esas horas por lugares tan emblemáticos de su recorrido como es el puente de la Aurora.

Una de las razones por las que se ha decidido el cambio de horario, es la hora de su encierro. El encierro del Cautivo se prevé hacia las 05:00 horas de la madrugada, aunque todos sabemos que todos los años se alarga hasta las 06:00 horas o incluso se han visto ocasiones en las que se ha encerrado con los primeros rayos de sol. Pues bien, en esto, seré muy claro, aunque se que el Martes Santo es un día laborable y la mayoría de las personas tiene que trabajar, el que le tenga devoción a Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada, se queda y ve el encierro y le da igual incluso no dormir por ver a sus dos titulares.
Yo desde pequeño le insistía a mi madre que fuéramos a ver su encierro y en varias ocasiones he ido a verlo, y por muy cansado que esté, olvido el cansancio, y viendo a mis dos titulares subiendo por calle Trinidad, soy el niño mas feliz del mundo. También se ha llegado a decir que el Cautivo y su Madre están prácticamente solos en su encierro, pues la razón de que no haya muchas personas en el encierro, es que si alguien se queda hasta estas horas, es para ver un encierro bonito, y en esta Cofradía no es así, ya que es un encierro sin ningún atractivo y poco preparado por los responsables, con continuas improvisaciones de algo que debe estar sobradamente coordinado.

Otra de las razones, como dijo el Hermano Mayor, Juan Partal, en el programa cofrade "Málaga Santa", es que los padres no dejan a sus hijos quedarse hasta el final de la procesión. Eso no se lo voy a negar, ya que se que es verdad, pero creo que eso solo es a los niños menores de 10 años ya que la mayoría se queda. Aunque también hay que recordar que ya estamos en el siglo XXI y ahora, es cuando los padres dejan a sus hijos quedarse mas tarde en la calle. Era antes, cuando  a las 00:000 horas, la mayoría de los niños ya tenían que estar acostados y por lo tanto nunca se decidió de cambiar el horario, pero se que de todas maneras hay padres que no dejan quedarse a sus hijos hasta las 05:00 horas de la madrugada, y lo entiendo, pero eso tampoco cambia nada, ya que les puedo asegurar que en la procesión del Cautivo no hay muchos niños menores de 10 años, que son los que principalmente se van de la procesión antes de su termino. Pero supongamos que todos los niños se van de la procesión, ¿Cual es el problema? ¿Que se va a desmontar la procesión porque algunos niños se vayan, teniendo en cuenta la cantidad de nazarenos y penitentes que lleva esta cofradía? Sinceramente pienso que no, ya que si se marchasen,  la procesión continuaría igual  y creo que esta razón no es suficiente como para cambiar un horario.

Uno de los inconvenientes de este nuevo horario, es que en el caso de que el Cautivo saliese a las 14:00 horas, la imagen no se luciría tanto. No es lo mismo ver al Señor de Málaga en plena noche solo alumbrado por los dos faroles que lo acompañan en su trono, que verlo a luz del sol, y en esto creo que estaréis todos de acuerdo conmigo. En el caso de la Trinidad, ya comprobamos en el pasado "Mater Dei", que que ella se luce igual de día como de noche, aunque es preferible que los dos titulares se luzcan igualmente, aunque con esto no quiero decir que el Cautivo no lo haga de día ya que el Cautivo se luce por la mañana, por la tarde y por la noche, como Señor de Málaga que es y también gracias al gran esfuerzo que hacen cada Lunes Santo, sus portadores que con tanto cariño lo llevan, pero es verdad que de noche se luce aún mas de lo que puede hacerlo por la tarde.

Otro de los inconvenientes,  y pienso que todos los portadores de María Santísima de la Trinidad Coronada estarán de acuerdo conmigo, es el pequeño cambio de itinerario al comienzo y termino de la procesión. Como dije anteriormente, se tenía previsto bajar toda Calle Trinidad en la ida y volver por Mármoles y Carril, justamente lo contrario del actual itinerario.
Pues bien, cada Lunes Santo, cuando María Santísima de la Trinidad Coronada se aproxima  al principio de la Calle que porta su nombre y que dará fin al Lunes Santo Malagueño, se vive uno de los momentos mas emocionantes del Lunes Santo. Nuestra Madre Trinitaria,  enfila calle Trinidad con toda su candelería encendida, se guarda un silencio sobrecogedor, comienzan a brotar las primeras lágrimas  de los ojos de los Trinitarios de Corazón y de repente se entona la marcha Trinidad a tus Pies mientras la imagen se cruza con su mosaico, donado por sus hombres de trono a la vez que con la Cofradía de la Salud. En ese momento, sientes, que estas en un sueño, te pellizcas para comprobar si lo que estas viviendo es real, pues no Trinitario, no te pellizques mas, si estas viviendo esto, es que es Lunes Santo y la Reina de la Trinidad está en su calle.
Hay que recordar que la marcha Trinidad A tus Pies es una marcha que tan soló se toca una vez en todo el recorrido, cuando se cruza con su mosaico, una marcha espectacular y de gran calidad, con lo cual se viven momentos de gran emoción.
Este es uno de los momentos mágicos de la noche de Lunes Santo, desgraciadamente no se podrá volver a vivir si cambian el horario, ya que cuando María Santísima de la Trinidad Coronada se cruce con su mosaico, será media tarde, y no será lo mismo vivir este momento a esta hora
que en el silencio de la noche y con toda la candelaria alumbrándola. Este momento sin igual, no debería desaparecer de nuestra Semana Santa.

Con esto doy fin a esta entrada de mi opinión sobre el cambio de horario del Cautivo.
Espero vuestros comentarios y opiniones.
Un saludo a todos!
Cautivo y Trinidad,
Todo un barrio a vuestros pies.