Mostrando entradas con la etiqueta Mater Dei. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mater Dei. Mostrar todas las entradas

martes, 1 de octubre de 2013

Como viví el Mater Dei: Archicofradía de la Expiración

Como ya sabéis todos, los pasados 27 y 28 de Septiembre se celebró un gran acto litúrgico con motivo del año de la Fe llamado el "Mater Dei". 
Yo viví esos dos días con mucho entusiasmo, desde la mañana del día 27, hasta la Madrugada del 28 de Septiembre .

Poco a poco os iré hablando sobre los distintos besamanos celebrados con motivo del Mater Dei.

Comenzaré con el besamano a María Santísima de los Dolores Coronada:
La primera cofradía que visite fue la
archicofradía de la Expiración. Al entrar se
accedía directamente a la Capilla de los Sagrados titulares y posteriormente, se podía visitar la Parroquia. La imagen lucía un manto de terciopelo negro bordado y una saya blanca también bordada. En el percherín, la imagen portaba un corazón de plata en el que se clavaba un puñal dorado decorado con piedras preciosas. La corona que portaba sobre su cabeza era dorada y un detalle que solo he podido contemplar en las fotografías que yo mismo hice, es que en el frontal de la corona, había 5 imágenes de plata que representaba la Virgen del Pilar, y los cuatro Evangelistas. Una cosa que me impacto mucho ya que no lo había visto nunca fue unos flecos dorados colocados en los bordes del percherín, aunque parecían muy antiguos y para mi gusto, le sentaba muy bien y he de darle la enhorabuena, a su vestidor: Curro Claros, ya que ha hecho un magnifico trabajo. Y tras contemplarla tranquilamente y besarle su bendita mano, visité su Casa Hermandad aunque con rapidez ya que sino no me daría tiempo a visitar todas la imágenes marianas que estaban expuesta en devoto besamano, he de decir que al ver los tronos de cerca me impresionaron mucho aunque lo que mas me gusto de la Casa Hermandad de la Expiración, es algo tan curioso, como los restos del antiguo Cristo de la Expiración.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Nueva sección

Nueva sección dedicada al Mater Dei.
En esta sección podrán encontrar informaciones sobre la Procesión Magna Mariana con motivo del Año de la Fe.
Para verla pulsar aquí

martes, 3 de septiembre de 2013

Novedades y tallajes del Mater Dei

En esta primera semana de Septiembre, se han dado a conocer varias novedades sobre el Mater Dei :

-Tallajes:

Nuestra Señora de Fe y Consuelo:

Todas las personas,(hermanos o no ) que quieran portar o participar en la procesión de Nuestra Señora de Fe y Consuelo, deberán inscribirse en la Casa Hermandad de la Cofradía, (C/ Fernando el Católico, 28. Málaga) del Lunes 2 al Viernes 6 de Septiembre de de 20:30 a 22:00 horas, y el Sábado 7 de septiembre de 11:00 a 14:00 horas. La cuota de salida de hermanos es de 12 € y de los no hermanos, 16 €.

María Santísima de la Trinidad Coronada:
La Cofradía del Cautivo, está inscribiendo a los hermanos que quieran acompañar a la Trinidad Coronada en su Casa Hermandad (Calle Trinidad) en horario de 19.30 a 21.30 horas hasta el próximo Miércoles 4 de Septiembre.

María Santísima de Gracia y Esperanza:
La Cofradía del Coronado de Espinas, talla a sus hermanos en su Casa Hermandad situada en Calle Alcazabilla hasta el día 13 de Septiembre (excepto el Lunes 9) en horario de 20:00 a 22:00. También inscriben a los hermanos que quieran acompañara a María Santísima de Gracia y Esperanza en la procesión portando una vela.

María Santísima de la Caridad:
La Cofradía del Amor realiza el tallaje para portar a la Virgen de la Caridad hasta el día 6 de Septiembre, en horario de 20:00 a 22:00 horas en su Casa Hermandad.

Nuestra Señora de la Concepción:
La cofradía de la Oración del Huerto, talla a los portadores de María Santísima de la Concepción hasta el día 6 de Septiembre de 20:00 a 22:00 horas. El resto de los hermanos podrán tallarse a partir del día 9 al 13 de Septiembre, y para el resto de los cofrades, del 16 hasta el 20 de Septiembre con el mismo horario. Todo los tallajes se realizarán en la Casa Hermandad.

Por otra parte la Cofradía del Cautivo ya ha dado a conocer el recorrido que hará María Santísima de la Trinidad Coronada, que es el siguiente:

Salida  16.30 horas(Casa-Hermandad en Barrera de la Trinidad), Trinidad, Puente de la Aurora, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución (19 horas), Larios, Bolsa, Strachan, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Tribuna Pobres, Puente de la Aurora, Trinidad y Recogida (00.30 horas).


La Virgen de la Trinidad irá acompañada por la Banda Sinfónica de la Trinidad.

El Monte Calvario también ha dado a conocer el recorrido que realizará Fe y Consuelo, que partirá desde el Santuario de la Victoria: 

Plaza del Santuario, Compás de la Victoria, Plaza de la Victoria, Altozano, Cruz Verde, Peña, Mariblanca, Plaza del Teatro, Comedias, Nosquera, Carretería, Andrés Pérez, Arco de la Cabeza, Plaza Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía Fajardo, Cisneros Especerías, Plaza de la Constitución (20.45h), Larios, Strachan, Molina Lario, Plaza del Obispo (22.10h), Molina Lario, Plaza del Siglo, Denis Belgrano, Méndez Nuñez, Plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Plaza de Jerónimo Cuervo, Ramón Marín, Frailes, Huerto del Conde, Coto Doñana, Victoria, Plaza de la Victoria, Compás de la Victoria, Plaza del Santuario y Recogida (1.45 horas) 

La imagen será trasladada hacia la Victoria el Domingo anterior al Mater Dei (22 de Septiembre) a las 20:15 horas. La imagen ira musicalmente acompañada por la Banda Música de la Paz en el Mater Dei. La Virgen de Fe y Consuelo, presentará una estampa inédita en el Mater Dei, ya que irá en el trono de María Santísima del Monte Calvario aunque sin palio y a los pies de una cruz. La imagen irá vestida con una estética
dieciochesca y recuperará sus manos entrelazadas que se conservan, y fueron utilizadas en una anterior etapa, cuando la imagen figuraba en el grupo escultórico como María Salomé.

Además la imagen estrenará una nueva saya morada bordada donado por un hermano a María Santísima del Monte Calvario.

lunes, 2 de septiembre de 2013

La Expiración no expondrá a su Dolorosa en Besamanos por el "Mater Dei"

Como ya sabéis, la Agrupación de Cofradías ha organizado los días 27 y 28 de Septiembre un evento llamado "Mater Dei" con motivo del Año de la Fe. Para esta ocasión, la Agrupación ha invitado a las Cofradías de Pasión, así como a las no Agrupadas y a las Hermandades de Gloria, a exponer a sus imágenes Marianas en devoto besamanos. Esto tendría lugar en la jornada del 27, y la mañana del 28. Para clausurar este "Mater Dei", en la tarde del 28 de Septiembre, habrá una Procesión Magna, en la que procesiónarán 7 dolorosas malagueñas representando las virtudes teólogas y los dogmas marianos. Las imágenes elegidas para esta Procesión Magna son las siguientes: Trinidad, Concepción, Encarnación, Gracia y Esperanza, Caridad, Fe y Consuelo y Reina de los Cielos.
Sin embargo, no todas las Dolorosas de las Cofradías de Pasión estarán expuestas en devoto Besamanos, la archicofradía de la Expiración no expondrá a María Santísima de los Dolores Coronada en devoto Besamanos, así lo confirmo su hermano mayor Miguel Alfonso Gutierrez. Según un acuerdo de la junta de gobierno, la imagen solo se expondrá en devoto Besamanos cada cinco años, para el día 4 de octubre, coincidiendo con el aniversario de su coronación canónica. La última vez que se expuso fue en 2011 con lo cual la próxima vez que se expondrá en devoto besamanos sera en el año 2016.
Aunque según el acuerdo de la junta de gobierno en el cual la imagen solo se expondría en devoto besamanos cada 5 años, la archicofradía si tiene aprobado que María Santísima de los Dolores Coronada se expondrá en devoto besamanos todos los años para su festividad, el Viernes de Dolores, día en el cual también celebran su traslado desde la Capilla de San Pedro hasta su casa hermandad para poder montar a los titulares en sus tronos procesionales, para realizar su salida Penintencial el Miércoles Santo. Miguel Alfonso Gutierrez explicó que esta decisión se aprobó tras la restauración de la imagen por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
No obstante, aunque la Dolorosa no se expondrá en devoto besamanos, ambos días estarán abiertas al público las capillas de los Sagrados Titulares como la casa hermandad en la que la cofradía exponen sus valiosos enseres.