miércoles, 9 de octubre de 2013

28 aniversario de la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio

Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, fue la última obra del escultor Francisco Palma Burgos y el Santísimo Cristo de los Milagros fue la primera.

Este Sábado 12 de Octubre, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio cumple 28 años desde su bendición. Con tal motivo, la cofradía de Zamarrilla, celebra Solemne Misa en su sede, la Ermita de Zamarrilla, a partir de las 11:00 horas, en honor y recuerdo de esta efeméride.
Tras la Santa Misa, la imagen quedará expuesta en devoto besapié.

El Cristo del Santo Suplicio, representa el momento en el que Jesús es despojado de sus Vestiduras en el Calvario. Es una imagen no muy conocida por los Malagueños, aunque de gran valor para la cofradía. Tallado en madera de cedro, resalta en su rostro una gran expresividad, mostrando el dolor causado por el Suplicio al que es sometido, aunque siempre conservando esa mirada de amor y resignación.



martes, 8 de octubre de 2013

Rosario Vespertino de la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros.

El próximo Sábado, la titular mariana de la Hermandad Sacramental de Viñeros, recorrerá las calles de su feligresía rezando el Santo Rosario acompañada por la Capilla Musical Virgen de la Caridad.

El Sábado 12 de Octubre, la Hermandad Sacramental de Viñeros, realizará el tradicional Rosario Vespertino de María Santísima del Traspaso y Soledad de Viñeros.  El cortejo partirá a las 19:30 horas desde la Iglesia de Santa Catalina y seguirá el siguiente recorrido:

Iglesia de Santa Catalina, Arco de la Cabeza, plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Cisneros, Especería, plaza de la Constitución, Granada, Santa Lucía, Parroquia de los Mártires, Compañía, Plazuela Virgen de las Penas, Arco de la Cabeza, Iglesia de Santa Catalina

El plazo de tallaje para las andas es del 8 al 11 de Octubre de 19:00 a 21:00 horas. Los hermanos y feligreses que lo deseen podrán portar cirios.

jueves, 3 de octubre de 2013

Rosario vespertino de Lágrimas y Favores.

La Virgen de Lágrimas y Favores saldrá a la Calle para rezar el Santo Rosario a partir de la 19:30 horas.

María Santísima de Lágrimas y Favores, saldrá en Rosario vespertino el próximo sábado 5 de Octubre por la feligresía de la Parroquia de San Juan. El rosario partirá desde la Parroquia de San Juan a las 19:30 horas y recorrerá el próximo recorrido: San Juan, Plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Marín García, Mesón de Vélez, Liborio García, Nueva, Especería, Cisneros, Fernán González, Calderón de la Barca y a su templo.

martes, 1 de octubre de 2013

Como viví el Mater Dei: Archicofradía de la Expiración

Como ya sabéis todos, los pasados 27 y 28 de Septiembre se celebró un gran acto litúrgico con motivo del año de la Fe llamado el "Mater Dei". 
Yo viví esos dos días con mucho entusiasmo, desde la mañana del día 27, hasta la Madrugada del 28 de Septiembre .

Poco a poco os iré hablando sobre los distintos besamanos celebrados con motivo del Mater Dei.

Comenzaré con el besamano a María Santísima de los Dolores Coronada:
La primera cofradía que visite fue la
archicofradía de la Expiración. Al entrar se
accedía directamente a la Capilla de los Sagrados titulares y posteriormente, se podía visitar la Parroquia. La imagen lucía un manto de terciopelo negro bordado y una saya blanca también bordada. En el percherín, la imagen portaba un corazón de plata en el que se clavaba un puñal dorado decorado con piedras preciosas. La corona que portaba sobre su cabeza era dorada y un detalle que solo he podido contemplar en las fotografías que yo mismo hice, es que en el frontal de la corona, había 5 imágenes de plata que representaba la Virgen del Pilar, y los cuatro Evangelistas. Una cosa que me impacto mucho ya que no lo había visto nunca fue unos flecos dorados colocados en los bordes del percherín, aunque parecían muy antiguos y para mi gusto, le sentaba muy bien y he de darle la enhorabuena, a su vestidor: Curro Claros, ya que ha hecho un magnifico trabajo. Y tras contemplarla tranquilamente y besarle su bendita mano, visité su Casa Hermandad aunque con rapidez ya que sino no me daría tiempo a visitar todas la imágenes marianas que estaban expuesta en devoto besamano, he de decir que al ver los tronos de cerca me impresionaron mucho aunque lo que mas me gusto de la Casa Hermandad de la Expiración, es algo tan curioso, como los restos del antiguo Cristo de la Expiración.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Traslados de Gracia y Esperanza y Concepción.

Las titulares marianas de la Cofradía de los Estudiantes y del Huerto serán trasladadas el mismo día para el Mater Dei.

Mañana Martes 24 de Septiembre, Nuestra Señora de Gracia y Esperanza será trasladada a su Casa-Hermandad en Calle Alcazabilla a las 21:00 horas para salir de allí el próximo 28 de Septiembre ya que es una de las imágenes que participará el la procesión Magna del Mater Dei. El recorrido del traslado será el siguiente: S. Agustín; Císter, Plaza de la Aduana, y Alcazabilla.
Por otra parte, María Santísima de la Concepción también será trasladada a su Casa-Hermandad el mismo día. El traslado se iniciará a las 21:30 horas desde la Parroquia de los Santos Mártires.

La Soledad de San Pablo regresa tras su restauración.

Nuestra Señora de la Soledad regresa tras haber sido restaurada por Francisco Naranjo.

La cofradía del Santo Traslado, presentará el próximo Martes 24 de Septiembre a Nuestra Señora de la Soledad de San Pablo tras su restauración llevada a cabo por Francisco Naranjo. La imagen sera presentada a las 21:00 horas en la Casa-Hermandad situada en Calle Trinidad.
Por otra parte Nuestra Señora de la Soledad, estará en devoto Besamanos los días 27 y 28 de Septiembre por el Mater Dei con el siguiente horario:

Viernes 27 de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
Sábado 28 de 10:00 a 13:00 horas.
Los dos días y con el mismo horario la Casa-Hermandad podrá ser visitada.
Será un evento histórico ya que será la primera vez que esta imagen este expuesta en devoto besamanos.






 

sábado, 21 de septiembre de 2013

Dos traslados desde y hacia el Santuario de la Victoria.

Las imágenes de Nuestra Señora de Fe y Consuelo y María Santísima de la Caridad serán trasladadas el Domingo 22 para su procesión extraordinaria del Mater Dei.

Nuestra Señora de Fe y Consuelo será trasladada el Domingo hacia el Santuario de la Victoria para salir desde allí el próximo día 28 de Septiembre para el Mater Dei. Sobre las 20:15 horas, Nuestra Señora de Fe y Consuelo partirá desde la Ermita del Monte Calvario hacía el Santuario de la Patrona recorriendo la Vía Dolorosa del Calvario, Amargura, plaza de Alfonso XII, plaza del Santuario y plaza del Santísimo Cristo del Amor. 

Unos 15 minutos después, María Santísima de la Caridad será trasladada hasta la Casa-Hermandad tras finalizar la Eucaristía a las 20:30 horas. El recorrido será el siguiente: Plaza del Santísimo Cristo del Amor, Conde de Tendilla y Fernando el Católico.