lunes, 21 de julio de 2014

sábado, 19 de julio de 2014

Mediadora a un paso de agruparse

El pasado 17 de Julio, la Agrupación de Cofradías convocó una sesión extraordinaria de Junta de Gobierno, en la que se presento el proyecto de incorporación a la Agrupación de la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación. En dicha Junta, se aprobó la elevación a la Asamblea de la Agrupación el proyecto de incorporación con 30 votos a favor, 16 en contra, y 3 en blanco.

La Hermandad formalizó su solicitud de ingreso en la Agrupación el 5 de Mayo de 2014.
La respuesta final a esta propuesta se dará en el próximo mes de Octubre. En el caso de que sea aprobada la incorporación a la Agrupación de Cofradías, el Hermano Mayor de la Hermandad juraría su cargo, y se decidirá el día de salida, la Hermandad ha solicitado realizar su Estación de Penitencia en la jornada del Miércoles Santo.

Desde este portal Cofrade, le damos la Enhorabuena a la Hermandad de la Mediadora.

Nuevo logo del blog

Os presentamos el nuevo logo de nuestro Portal Cofrade. Este logo se incluirá en todas nuestras fotografías.
En él aparece el nombre del blog y la primitiva imagen del Cristo de la Buena Muerte que tallará Pedro de Mena.



Espero que os guste.


domingo, 13 de julio de 2014

Las velas no ensucian, dan vida a la Ciudad

Tras el reciente accidente de trafico en la festividad de la Trinidad, se ha reabierto el debate sobre la suciedad que provocan las velas en los desfiles procesionales. 

Debido a este accidente en la calzada de la Trinidad, el Ayuntamiento obligará a las Cofradías a usar sistemas para que las velas no ensucien el asfalto, algo a lo que me opongo fuertemente. Las velas son  muy importantes en los cortejos ya que es un símbolo de fe, y como dijo el hermano mayor de las Cofradías Fusionadas: "La cera es una tradición de aquí y no se puede perder bajo ningún concepto".
Usar un sistema para que las velas no ensucien, desluciría por completo las procesiones. 

Bajo mi punto de vista, la culpa de dichos accidentes no la tienen ni las Cofradías, ni los propios conductores de los vehículos, sino el Ayuntamiento, que como es su obligación, no pone a los servicios de limpieza de LIMASA detrás de cada desfile para evitar cualquier accidente que pudiera ocurrir.  
Málaga es un ciudad Cofrade en la que se desarrollan variedad de desfiles procesionales y no solo en las fechas de Semana Santa, sino durante todo el año, por lo que nuestra Alcaldía no debería de obligarnos a romper nuestras tradiciones, por el simple hecho de que ellos no hagan lo que deben hacer. 
Las velas no son una fuente de suciedad, sino un atributo que da esplendor y lucidez a la Semana Santa y así creo que debe seguir siendo y que siempre luzcan alumbrando la penitencia de nuestra ciudad. 
Si el Ayuntamiento no quiere accidentes, que actue de alguna manera, pero que no obligue a nuestras Cofradías a tomar medidas contra la tradición.

Esta es mi opinión. 

¿Que pensáis vosotros sobre este tema?
Espero vuestra opinión en los comentarios.


domingo, 29 de junio de 2014

Esperanza Guadalupe, una nueva Asociación para Málaga

Esta nueva advocación, Nuestra Señora de Esperanza Guadalupe, nació hace varios años, en el popular barrio de Carranque, cuando un grupo de cofrade se reunía en la Parroquia de San José Obrero, con el deseo de formar una nueva Asociación en la que le rendirían culto a dos imágenes.

Poco a poco, y con mucho trabajo, esta asociación ha llegado muy lejos, hasta tal punto de tener ya encargados sus dos titulares a dos grandes artistas.
Las imágenes recibirán culto en la Parroquia de San José Obrero, y por ahora no piensan procesionarlas hasta tener una cantidad mínima de enseres y hermanos.

Nuestro Padre Jesús de la Coronación

Nuestro Padre Jesús de la Coronación, será el titular cristífero de esta asociación, y formará un grupo escultórico que representará la Coronación de Espinas.  La imagen esta siendo realizada por el imaginero malagueño Juan Manuel García Palomo, que ha realizado varias obras en Málaga como lo son la Virgen Mediadora o el Cristo de Llagas y Columna, aunque también ha restaurado imágenes como al Cristo de la Cofradía del Prendimiento. Esta imagen representará el  momento de la Pasión anterior al del Coronado de Espinas de la Cofradía de los Estudiantes, e irá acompañado por otras imágenes secundarias.


Nuestra Señora de Esperanza Guadalupe

La titular Mariana de esta Asociación, esta siendo realizada por el magnifico imaginero, Luis Álvarez Duarte, que ha realizado tallas como lo son los titulares de la Cofradía de la Sagrada Cena. Esta imagen, traerá a Málaga una nueva advocación, Esperanza Guadalupe, y como vemos en la imagen, posee una gran belleza. La imagen estará terminada aproximadamente para el mes de Diciembre.

La Asociación, esta realizando una recolecta de plata para realizar una corona para a la Virgen.


Nuestra Señora de Esperanza Guadalupe
Fuente: @EspGuadalupeMlg

Desde Entre Varales Málaga, le deseo lo mejor a esta nueva Asociación.


sábado, 21 de junio de 2014

La Cena en la Festividad del Corpus

La Cofradía de la Sagrada Cena, participará un año mas en la Solemnidad del Corpus Christi colocado un altar en la Esquina de Granada con Méndez Núñez, que estará presidido por el Cristo de la Sagrada Cena, el Domingo 22 de Junio.

Para ello, la imagen será trasladada a dicho altar, en la mañana del Domingo del Corpus.
El cortejo partirá a las 11:15 horas desde la Parroquia de los Santos Mártires, y se dirigirá al altar colocado en el edificio del periódico La Opinión de Málaga. El Señor irá musicalmente acompañado por la Capilla Musical del Carmen Doloroso.
En cuanto al traslado de vuelta, será cuando la Procesión del Santísimo Sacramento se vea finalizada, entorno a las 21:30. Esta vez, el traslado se hará de manera gloriosa, y la imagen del Señor de la Sagrada Cena, irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores del Paso y la Esperanza.

Por otra parte, el Sábado 28 de Junio, tendrá lugar una Solemne Función en honor al Santísimo Sacramento, a las 20:00 horas en la Parroquia de los Mártires. La imagen del Señor de la Sagrada Cena, quedará expuesta en devoto besapie durante toda la jornada del Sábado 28 y el Domingo 29 en horario de apertura de la Parroquia.