A los 14 años que tengo, he podido presenciar las ultimas Procesiones del Santísimo Sacramento por las calles de nuestra ciudad. En este último día del Corpus, he podido comprobar que son numerosas las personas que acuden a esta Procesión, todas ellas, personas mayores. No puedo hablar de años anteriores, pero hoy en día, es notoria la falta de jóvenes en el Corpus. Desde mi punto de vista, pienso que no es algo que llame la atención entre los malagueños, tratándose de uno de los mayores actos de la Iglesia Católica. Como he dicho antes, la mayoría de los asistentes son personas mayores, que vienen por la devoción y la tradición que se les inculcó cuando eran pequeños.
Pero, ¿Por qué de esta situación? ¿Qué podemos hacer todos?
Poco a poco, la Religión va perdiendo la importancia que tuvo en otros tiempos, y ya no son los padres quienes les inculcan a sus hijos. Ahora, es la Iglesia la que debe atraerlos. No podemos decir que en Málaga falten jóvenes cristianos, ya que a diferencia del Corpus, gran parte de los asistentes a Procesiones son jóvenes. ¿Porque en el Corpus es diferente? Para los jóvenes, el Corpus es poco atractivo, quizás por el desconocimiento de su significado, algo que pasa desapercibido. Se trata de un tradición antigua, que gracias a Dios se conserva, pero que como todo, debe modernizarse para atraer a las nuevas generaciones.
El Corpus Christi, debería celebrarse a lo grande, hacer saber a los Malagueños, que Jesús Sacramentado recorrerá las calles del Centro histórico de la ciudad, pero el Obispado no hace lo suficiente para engrandecerlo.
En otras ciudades o pueblos, la celebración del Corpus Christi es un día especial, en el que se decoran calles, casas, suelos para el paso de la Custodia, situaciones que en Málaga no ocurren.
Las únicas decoraciones conmemorativas que podemos admirar en el recorrido, son los altares montados por las distintas cofradías, pero que poco a poco han ido desapareciendo, hasta llegar al punto, de montar únicamente 4 altares, cuando existen mas de 100 agrupaciones religiosas en la ciudad.
¿Porque? ¿Porque no podemos ver una Calle Larios repleta de altares, balcones engalanados, y suelos alfombrados con pétalos? Muchos pensarán que la culpa es de las Cofradía, que prefieren no montar altares para ahorrar dinero, o tiempo, puede que sea el caso de algunas, pero no de todas. Mucha responsabilidad es de nuestro Obispado y nuestro Ayuntamiento, que en vez de ayudar a engrandecer esta fiesta, facilitando a las Cofradías, ponen obstáculos.
En lo que respecta al Ayuntamiento, son las Cofradías las que deben pagar todo tipo de servicios, tanto de vigilancia o permisos, y disponen únicamente de una hora tras el término de la Procesión, para desmontar los altares completos. Pero no es solo el Ayuntamiento, sino el Obispado que en vez de motivar a las Cofradías a aumentar el numero de altares, les prohíbe a las Cofradías No Agrupadas, u otros entes como Asociaciones o Peñas, montar los altares. Y esto es algo a lo que me opongo fuertemente, me parece lamentable prohibir a este tipo de organizaciones el montaje de altares, por el único hecho de no ser "Oficiales". No es solo prohibir el hecho de montar altares, es también prohibir alabar al Santísimo, algo con lo que no estoy nada de acuerdo, pero es el obispado el que decide, y habrá que cumplir sus normas...
Volviendo al tema anterior, aunque las Cofradías no quisieran montar sus altares voluntariamente, por cualquier razón, creo que es el deber del Obispado, mostrar esto como obligatorio a las Cofradías que poseen el titulo de Sacramental.
Otro hecho que podría engrandecer nuestro Corpus, sería impulsar a las Cofradías a que procesionasen o trasladasen a sus titulares, para llevarlos hasta los altares, para que presidan el paso del Corpus, sería una manera de engrandecer el día y atraer a más devotos. Procesiones que podrían incluso realizar Estación en la Santa Iglesia Catedral, pasando ante la custodia, realizando así una muestra de respeto hacia el Santísimo por parte de las Cofradías, pero lo veo algo muy difícil sabiendo que nuestro Obispo, Don Jesús Catalá, no se encuentra muy a favor de las Procesiones fuera del tiempo estimado para ello.
Dicho esto, solo me queda decir, que espero que el Obispado reflexione acerca de la celebración del Corpus Christi, para engrandecer el día grande del Señor, y que sea una fiesta presente entre todos los malagueños, y con gran asistencia de devotos, de todas las edades. Esperemos que algún día podamos ver esa Calle Larios, repleta de altares por ambos laterales, suelos llenos de pétalos, balcones engalanados, recibiendo, al Santísimo Cuerpo de Cristo.
Páginas
Translate
domingo, 7 de junio de 2015
La Sagrada Cena celebra el Corpus
Un año mas, el Señor de la Sagrada Cena presidirá un altar al paso del Corpus Christi.
Traslado hacia el Altar:

El Domingo 7 de Junio, día en el que se celebra el Corpus en Málaga, el Señor de la Sagrada Cena será trasladado desde su Sede Canónica, hasta un altar situado en el edificio de "La Opinión de Málaga" en Calle Granada, para presidir la Procesión del Corpus. El Cortejo partirá desde la Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, a las 17:00 horas. El acompañamiento Musical correrá a cargo de la Coral Polifónica de "Nuestra Señora de la Paz".
Procesión Gloriosa de vuelta del Señor:
Una vez terminada la Procesión del Corpus Christi, el Señor de la Sagrada Cena volverá a ser trasladado hacía su Sede, tras haber presidido el altar, esta vez de forma Gloriosa. La Procesión comenzará horas después de su llegada al altar, en torno a las 21:30 horas. El acompañamiento musical en este recorrido, correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Paso y la Esperanza.
Ambos Traslados se efectuarán sobre el trono de Traslado de la Cofradía. El Señor estrenará un cíngulo de oro realizado por el Taller de Sebastián Marchante.
Besapié del Señor:
Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena, permanecerá expuesto en devoto besapié a todos sus fieles, durante la jornada del Viernes 12 y Sábado 13, en el horario de apertura de su Parroquia, dando así por finalizados sus actos Eucarísticos.
Traslado hacia el Altar:
El Domingo 7 de Junio, día en el que se celebra el Corpus en Málaga, el Señor de la Sagrada Cena será trasladado desde su Sede Canónica, hasta un altar situado en el edificio de "La Opinión de Málaga" en Calle Granada, para presidir la Procesión del Corpus. El Cortejo partirá desde la Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, a las 17:00 horas. El acompañamiento Musical correrá a cargo de la Coral Polifónica de "Nuestra Señora de la Paz".
Procesión Gloriosa de vuelta del Señor:
Una vez terminada la Procesión del Corpus Christi, el Señor de la Sagrada Cena volverá a ser trasladado hacía su Sede, tras haber presidido el altar, esta vez de forma Gloriosa. La Procesión comenzará horas después de su llegada al altar, en torno a las 21:30 horas. El acompañamiento musical en este recorrido, correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Paso y la Esperanza.
Ambos Traslados se efectuarán sobre el trono de Traslado de la Cofradía. El Señor estrenará un cíngulo de oro realizado por el Taller de Sebastián Marchante.
Besapié del Señor:
Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena, permanecerá expuesto en devoto besapié a todos sus fieles, durante la jornada del Viernes 12 y Sábado 13, en el horario de apertura de su Parroquia, dando así por finalizados sus actos Eucarísticos.
sábado, 30 de mayo de 2015
Procesión de María Santísima de la Trinidad Coronada
Tras la celebración del Triduo en su honor, María Santísima de la Trinidad Coronada, titular de la Cofradía del Cautivo, volverá a salir a la Calle con motivo de su Festividad.
Hoy 30 de Mayo, la Virgen de la Trinidad saldrá en Procesión Triunfal, recorriendo las calles del barrio que porta su nombre, hasta llegar al Convento de la Santísima Trinidad, donde realizará Estación de Penitencia. El Cortejo partirá desde su sede, la Parroquia de San Pablo, en torno a las 18:30 horas. El recorrido será el siguiente:
Salida , Plaza de San Pablo, Zamorano, Tiro, Feijoo, Plaza de la Aurora, Ribera del Guadalmedina, Trinidad, Malasaña, Ventura Rodríguez, Juan de Herrera, Pasaje Zambrana, Juan de Austria, San Quintín, Avenida de Barcelona, Calzada de la Trinidad, estación en el Convento y Parroquia de la Santísima Trinidad, Calzada de la Trinidad, Avenida de Barcelona, Barrera de la Trinidad, Trinidad, Pizarro, Jara, Plaza de San Pablo, Encierro
La Virgen visitará las Casas de Hermandad de las Cofradías de la Salud o el Santo Traslado, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Málaga, y su propia Casa-Hermandad, donde se realizará un pequeño acto.
El acompañamiento musical estará a cargo de las dos Bandas de la Cofradía, la CCyTT de Jesús Cautivo en cabeza de Procesión, y la Sinfónica de la Trinidad, tras la Virgen.
Para dicha Procesión, las Calles del Barrio han sido engalanadas con los colores propios de la Cofradía, para recibir a la Señora.
El Domingo 31 de Mayo, tendrá lugar la Función Principal a las 11:00 horas, en la que intervendrá la Banda Sinfónica de la Trinidad para tocar algunas marchas. Asimismo, la Dolorosa quedará expuesta en devoto Besamanos a todos sus fieles, durante toda la jornada.
sábado, 9 de mayo de 2015
Procesión de la Divina Pastora de las Almas.
En la tarde de hoy, 9 de Mayo, tendrá lugar la Procesión de Alabanza de la Divina Pastora de las Almas, Patrona del Barrio de Capuchinos.
El Cortejo saldrá desde la Parroquia que porta su mismo nombre a las 18:30 horas, para recorrer las Calles de su Barrio. Como viene siendo habitual, el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música del Paso y la Esperanza, que interpretará el himno del Málaga Club de Fútbol, en un pasacalles previo a la Procesión, al tratarse también de la Patrona del Deporte.
El Recorrido será el siguiente:
Plaza de Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Alameda de Barceló, Peinado, Daoíz, López Domínguez, Alderete, Benjamín Palencia, Duque de Rivas, San Bartolomé, Rosario, Cruz del Molinillo, Alderete, Tizo, Capuchinos, y Plaza de Capuchinos.
Como estrenos, destacamos un nuevo manto verde bordado, que portará la Venerada Imagen. Finalmente no estrenarán hoy los nuevos arbotantes del trono, tal y como estaba previsto. Por ello, la Hermandad de Salutación, les ha facilitado los cuatro faroles que acompañan al Señor cada Domingo de Ramos.
El Cortejo saldrá desde la Parroquia que porta su mismo nombre a las 18:30 horas, para recorrer las Calles de su Barrio. Como viene siendo habitual, el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música del Paso y la Esperanza, que interpretará el himno del Málaga Club de Fútbol, en un pasacalles previo a la Procesión, al tratarse también de la Patrona del Deporte.
El Recorrido será el siguiente:
Plaza de Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Alameda de Barceló, Peinado, Daoíz, López Domínguez, Alderete, Benjamín Palencia, Duque de Rivas, San Bartolomé, Rosario, Cruz del Molinillo, Alderete, Tizo, Capuchinos, y Plaza de Capuchinos.
Como estrenos, destacamos un nuevo manto verde bordado, que portará la Venerada Imagen. Finalmente no estrenarán hoy los nuevos arbotantes del trono, tal y como estaba previsto. Por ello, la Hermandad de Salutación, les ha facilitado los cuatro faroles que acompañan al Señor cada Domingo de Ramos.
viernes, 8 de mayo de 2015
Vía-Lucís de Santa María del Monte Calvario
Como cada año, la Hermandad del Monte Calvario, celebra su tradicional Vía-Lucís presidido por Santa María del Monte Calvario, y que llevará a dicha imagen al Seminario, el próximo Viernes 8 de Mayo.
El Cortejo partirá desde la Ermita del Calvario a las 19:00 horas, para recorrer el sendero que une el Monte Calvario y el Seminario. En él, se rezarán las distintas estaciones del Vía-Lucís, en las que los seminaristas ofrecerán reflexiones vocacionales.
Una vez en la Capilla del Buen Pastor de la Institución Diocesana, tendrá lugar la Santa Misa, que estará presidida por el Vicerrector, Rvdo. D. Antonio Eloy Madueño, acompañado por el Rector, Rvdo. D. Francisco González, y el Rvdo. D. Manuel Gámez, Director Espiritual de la Hermandad. A su término, se compartirá un ágape fraterno entre los asistentes.
Santa María del Monte Calvario permanecerá allí hasta el Jueves 14 de Mayo. Ese mismo día, la imagen será de nuevo trasladada hacia la Ermita de forma mas íntima, e irá portada por los Seminaristas.
El Cortejo partirá desde la Ermita del Calvario a las 19:00 horas, para recorrer el sendero que une el Monte Calvario y el Seminario. En él, se rezarán las distintas estaciones del Vía-Lucís, en las que los seminaristas ofrecerán reflexiones vocacionales.
Una vez en la Capilla del Buen Pastor de la Institución Diocesana, tendrá lugar la Santa Misa, que estará presidida por el Vicerrector, Rvdo. D. Antonio Eloy Madueño, acompañado por el Rector, Rvdo. D. Francisco González, y el Rvdo. D. Manuel Gámez, Director Espiritual de la Hermandad. A su término, se compartirá un ágape fraterno entre los asistentes.
Santa María del Monte Calvario permanecerá allí hasta el Jueves 14 de Mayo. Ese mismo día, la imagen será de nuevo trasladada hacia la Ermita de forma mas íntima, e irá portada por los Seminaristas.
jueves, 7 de mayo de 2015
Salida Extraordinaria del Santísimo Cristo de la Expiración.
Con motivo del 75 aniversario de su bendición, la Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión, del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada, procesionará Extraordinariamente a su titular Cristífero.
La Procesión Extraordinaria tendrá lugar el próximo Sábado 9 de Mayo y recorrerá parte del Barrio del Perchel. El Cortejo partirá desde su Casa Hermandad en torno a las 21:00 horas, y seguirá el siguiente recorrido:
Casa Hermandad de la Expiración, Plaza de Enrique Navarro, Cristo de la Expiración, Avenida de la Aurora, Pasillo del Matadero, Cuarteles, Jovellanos, Eslava, Callejones del Perchel, la Serna, Plaza de Toros Vieja, Ancha del Carmen, Avenida de la Aurora, Cristo de la Expiración, Plaza de Enrique Navarro y Casa Hermandad.
El encierro tendrá lugar en torno a las 00:00 horas. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música de la Archicofradía.
Una vez llegue el Trono del Señor a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, se realizará un acto de hermanamiento con la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y María Santísima del Gran Poder.
Momentos previos a la Procesión, se bendecirán dos retablos cerámicos de los Sagrados Titulares, realizados por D. Daniel García Romero, gran pintor, ceramista y hermano de la Corporación.
Ambos Retablos, quedarán expuestos en la Plaza de Enrique Navarro.
La imagen procesionará sobre el Trono, realizado en los Talleres de Arte del Padre Félix Granda, como lo hace cada madrugada de Miércoles Santo. El Cristo lucirá sin potencias y con Cruz lisa, tal y como lo tallara Mariano Benlliure.
Traslado a la Casa Hermandad
El Jueves 7 de Mayo, tras la celebración de la Santa Misa de las 20:00 horas, el Santísimo Cristo de la Expiración será trasladado desde la Parroquia de San Pedro Apóstol, hasta el salón de Tronos de su Casa Hermandad, donde será entronizado y preparado para la Procesión del día 9.
La Procesión Extraordinaria tendrá lugar el próximo Sábado 9 de Mayo y recorrerá parte del Barrio del Perchel. El Cortejo partirá desde su Casa Hermandad en torno a las 21:00 horas, y seguirá el siguiente recorrido:Casa Hermandad de la Expiración, Plaza de Enrique Navarro, Cristo de la Expiración, Avenida de la Aurora, Pasillo del Matadero, Cuarteles, Jovellanos, Eslava, Callejones del Perchel, la Serna, Plaza de Toros Vieja, Ancha del Carmen, Avenida de la Aurora, Cristo de la Expiración, Plaza de Enrique Navarro y Casa Hermandad.
El encierro tendrá lugar en torno a las 00:00 horas. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música de la Archicofradía.
Una vez llegue el Trono del Señor a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, se realizará un acto de hermanamiento con la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y María Santísima del Gran Poder.
Momentos previos a la Procesión, se bendecirán dos retablos cerámicos de los Sagrados Titulares, realizados por D. Daniel García Romero, gran pintor, ceramista y hermano de la Corporación.
Ambos Retablos, quedarán expuestos en la Plaza de Enrique Navarro.
La imagen procesionará sobre el Trono, realizado en los Talleres de Arte del Padre Félix Granda, como lo hace cada madrugada de Miércoles Santo. El Cristo lucirá sin potencias y con Cruz lisa, tal y como lo tallara Mariano Benlliure.
Traslado a la Casa Hermandad
El Jueves 7 de Mayo, tras la celebración de la Santa Misa de las 20:00 horas, el Santísimo Cristo de la Expiración será trasladado desde la Parroquia de San Pedro Apóstol, hasta el salón de Tronos de su Casa Hermandad, donde será entronizado y preparado para la Procesión del día 9.
sábado, 18 de abril de 2015
Primera Salida Procesional de María Santísima de la Misericordia Reina de los Mártires
La Asociación Parroquial de Devotos de María Santísima de la Misericordia Reina de los Mártires, procesionará por primera vez a su titular, que recibe culto en la Parroquia de los Santos Mártires, Ciriaco y Paula.
La Procesión tendrá lugar el próximo Domingo 19 de Abril, dos semanas después de nuestra Semana Mayor. El Cortejo partirá desde la Parroquia de los Mártires a las 19:00 horas, y seguirá el siguiente recorrido:
Parroquia Santos Mártires, Comedias, Lazcano, Convalecientes, Santa Lucía, Granada, Plaza de la Constitución, Especerías, Salvago, Compañía, Pozos Dulces, Plaza Virgen de las Penas, Arco de la Cabeza, Andrés Pérez, Carreteria, Tejón y Rodríguez, Comedias, Parroquia Santos Mártires.
El encierro esta previsto a las 23:30 horas.
La Procesión contará con numerosos estrenos, destacando entre ellos, unas nuevas andas Procesionales, y el óleo del Estandarte, obra del pintor malagueño Antonio Montiel, que ha cumplido además la función de Cartel anunciador de la Salida Procesional
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de la Cruz Roja de Sevilla.
La imagen es obra del escultor sevillano Salvador Madroñal, y llegó a Málaga en el año 2010.
D. José Antonio Grande de León, uno de los mejores vestidores de Andalucía, es el encargado de vestir a la Señora.
Desde Entre Varales Málaga agradecemos a la Asociación por toda la información recibida, y les deseamos mucha suerte para su Salida Procesional, enhorabuena por todo!
La Procesión tendrá lugar el próximo Domingo 19 de Abril, dos semanas después de nuestra Semana Mayor. El Cortejo partirá desde la Parroquia de los Mártires a las 19:00 horas, y seguirá el siguiente recorrido:Parroquia Santos Mártires, Comedias, Lazcano, Convalecientes, Santa Lucía, Granada, Plaza de la Constitución, Especerías, Salvago, Compañía, Pozos Dulces, Plaza Virgen de las Penas, Arco de la Cabeza, Andrés Pérez, Carreteria, Tejón y Rodríguez, Comedias, Parroquia Santos Mártires.
El encierro esta previsto a las 23:30 horas.
La Procesión contará con numerosos estrenos, destacando entre ellos, unas nuevas andas Procesionales, y el óleo del Estandarte, obra del pintor malagueño Antonio Montiel, que ha cumplido además la función de Cartel anunciador de la Salida Procesional
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de la Cruz Roja de Sevilla.
La imagen es obra del escultor sevillano Salvador Madroñal, y llegó a Málaga en el año 2010.
D. José Antonio Grande de León, uno de los mejores vestidores de Andalucía, es el encargado de vestir a la Señora.
Desde Entre Varales Málaga agradecemos a la Asociación por toda la información recibida, y les deseamos mucha suerte para su Salida Procesional, enhorabuena por todo!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)