lunes, 13 de enero de 2014

El Sepulcro se traslada al Císter el 25 de Enero.

El pasado 20 de Mayo, los hermanos del Santo Sepulcro, se reunieron en Cabildo de Hermanos y aprobaron la decisión de trasladar a sus Sagrados Titulares a la Abadía de Santa Ana.

Tras un largo tiempo de espera, la hermandad del Santo Sepulcro, ya ha dado a conocer la fecha en la que sus titulares abandonen la Parroquia de los Santos Mártires, para trasladarse al Convento del Císter.
El traslado tendrá lugar el 25 de Enero a partir de las 18:00 horas. Comenzará con una misa en los Mártires y una procesión claustral en la que visitará las capillas de dicho templo.
El traslado se hará por el recorrido mas corto: Santa Lucía, Granada, Duque de la Victoria y Císter.

En mi opinión, este cambio de sede, favorece a la Cofradía del Santo Sepulcro, al igual que al Convento del Císter que lleva años cerrados. Con este cambio de sede, al ser un pequeño convento, se conseguirá una mayor solemnidad que en los Mártires, ya que es un templo grande en el que varias Cofradías tienen su sede. Esto también favorece al convento que volverá a abrirse tras permanecer un largo tiempo sin hacerlo, y al dar cobijo a una cofradía señorial de Málaga, se visitará a menudo y permanecerá mas horas abierta al publico.

En esta nueva sede, las imágenes ocuparán el altar mayor, siendo la Virgen colocada en una hornacina, y el señor a sus pies, lo que dará la impresión de que de la dolorosa de mirada baja y rostro torcido, mira a su hijo yacente.

La Cofradía que pasará a pertenecer a la Parroquia de Santiago, baraja la idea de que sus titulares sean trasladados a la Parroquia de Santiago para celebrar un triduo de Cuaresma. Esto nos permitiría ver al Señor del Santo Sepulcro y a su madre de la Soledad, en el marco de un nuevo templo.
En el caso de que esto se llevase a cabo, la Cofradía realizaría tres traslados al año, el de ida hacía la Parroquia de Santiago para su Triduo, el de vuelta que llevaría a los titulares a su casa-hermandad para la salida procesional, y un tercero de regreso a su capilla del Císter tras la Semana Santa.


domingo, 12 de enero de 2014

María Santísima de la Candelaria saldrá el Viernes de Dolores.

La recientemente nombrada Cofradía de Jesús de Medinaceli, Santo Cristo del Socorro y María Santísima de la Candelaria, cumple este año uno de sus sueños mas deseados, poder procesionar a María Santísima de la Candelaria, en la Semana Santa 2014 concretamente en la tarde del Viernes de Dolores.

La Cofradía que tiene su sede en la Parroquia de Santo Tomas de Aquino, en el el barrio de Martiricos, fue nombrada Cofradía el pasado mes de Diciembre. Tras este gran paso, la Cofradía a la que yo pertenezco, desea procesionar a su titular mariana por primera vez en nuestra Semana Mayor.

Como componente de esta corporación nazarena y al igual que el resto de los hermanos, estamos muy contentos de que nuestra Virgen pueda ser procesionada, ya que es una imagen a la que se le tiene mucha devoción en su barrio, y por falta de recursos económicos, estos años atrás no ha podido acompañar a su hijo en Semana Santa.

La Cofradía ya ha dado a conocer las bandas que acompañarán a sus titulares el próximo Viernes de Dolores. Serán la banda de cornetas y tambores Santísimo Sacramento de Yunquera acompañando al Cristo y la banda de música de la Vera+Cruz de Almogía a la Virgen.

Así que si Dios quiere, y el tiempo lo permite, Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Candelaria recorrerán las calles de su feligresía el próximo Viernes de Dolores, por vez primera en su historia y además con el gozo de su reciente nombramiento como Cofradía. Enhorabuena a todos por ello.

martes, 7 de enero de 2014

El cartel de la Semana Santa 2014 se presenta el Miércoles.

El cartel que anunciará la Semana Santa de Málaga 2014, se presenta este Miércoles 8 de Enero.
El acto tendrá lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, a partir de las 20:30 horas.
La presentación del cartel correrá a cargo del hermano mayor de las Reales Cofradías Fusionadas, D. Eduardo Rosell.

La pintura que protagonizará el cartel, esta realizada por el malagueño José González Bueno. El autor anunció hace varios meses, que la pintura será una acuarela y recordará a los carteles pintados por Jaraba en los años 50, representando una escena cofrade en primer plano y una imagen de un titular al fondo.


Cartel del pasado año 2013

martes, 31 de diciembre de 2013

Acabamos un año cofrade para empezar uno mejor.

Este año 2013, finaliza hoy, un año en el que  hemos vividos numerosos actos cofrades que siempre quedarán en nuestro recuerdo.

En este año, hemos tenido una Semana Santa, desgraciadamente un poco pasada por agua, aunque aceptable por el resto, ya que la mayoría de las Cofradías pudieron hacer su salida procesional. Una Semana Santa en la que hubo muchos estrenos destacando el fabuloso grupo escultórico de Azotes y Columna.

La Semana Santa empezó con mal pie, con un Sábado de Pasión pasado por agua, en el que ninguna de las Cofradías No Agrupadas como Humildad y Paciencia,  pudieron realizar su estación de penitencia a causa de la lluvia.
En el Domingo de Ramos, todas las Cofradías realizaron su estación de penitencia, aunque la Cofradía de la Pollinica y de Lágrimas y Favores, tuvieron que acortar sus recorridos por culpa de la lluvia. El resto de la tarde los desfiles procesionales pudieron realizarse sin complicaciones.
La jornada del Lunes Santo, se llevó a cabo con extrema normalidad al igual que el Martes Santo. Un Lunes Santo que quizás sea la ultima vez que veamos al Cautivo, cerrando la jornada.
El Miércoles Santo la lluvia hizo acto de presencia, lo que provocó que cofradías como la Sangre o la Expiación, no pudieran realizar sus recorridos procesionales y otras cofradías como Fusionadas, tuvieron que recortar camino.
El Jueves Santo se realizó sin ninguna incidencia, en el que todas las Cofradías se lucieron, y la Esperanza pudo salir a la calle tras dos años sin hacerlo.
El Viernes Santo la lluvia volvió a aparecer, y aunque todas las cofradías, excepto Servitas,  salieron a la calle, la mayoría se mojaron, principalmente la Hermandad del Santo Traslado que por calle Carretería tuvo que empezar a correr de tal manera que la procesión se dispersó completamente.
El Domingo de Ramos el cielo amaneció cubierto, lo que provocó que Jesús Resucitado y la Reina de los Cielos no pudiesen salir a la calle.

Tras la Semana Santa, hubo varias procesiones extraordinarias, destacando la del el 25 Aniversario de la Coronación de María Santísima de la Esperanza, el pasado 22 de Junio. Un día especial, para todos los malagueños en el que sus calles se llenaron de Esperanza y que seguro nadie olvidará.

Tras un verano en el que las únicas procesiones que se pudieron ver, fueron las de la Virgen del Carmen, llegó Septiembre. Una fecha que todos los cofrades de Málaga e incluso de fuera de Málaga, esperábamos con ansia. Un 27 de Septiembre en el que todas las imágenes marianas de la ciudad quedaron expuestas en devoto besamanos, y al día siguiente, una procesión magna, el Mater Dei, celebrada con motivo del año de la Fe en el que siete dolorosas y una imagen de Gloria: Trinidad, Concepción, Encarnación, Gracia y Esperanza, Fe y Consuelo, Caridad, Reina del los Cielos y la Divina Pastora, desfilaron por Málaga, proclamando nuestra Fe por María Santísima.

Al día siguiente, tuvo lugar otra Procesión Extraordinaria, que nos impresionó a todos los malagueños. La imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz salió a la calle con motivo del encuentro de hermandades de la Vera Cruz que tuvo lugar en Málaga, en su nuevo trono y esta vez acompañado por una banda de música. Una procesión que verdaderamente me impresionó ya que nunca había tenido la oportunidad de ver a esta imagen en la calle y pude verlo acompañado por una banda de Música algo que en mi opinión favorece mas al Cristo que de la manera que lo hace en la madrugada del Jueves Santo. Fue simplemente impresionante.

El 27 de Octubre María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, salió en procesión extraordinaria con motivo del 75 aniversario de la incorporación de la Virgen, a la Cofradía de la Sentencia.

Aparte de dichos actos, hubo muchos más, como la Peregrinación del Santísimo Cristo Resucitado por varios de los Templos malagueños o la bendición del Redentor del Mundo, aunque no puedo hablar de todos ellos.

Con esta entrada y con 2900 visitas en cuatro meses finalizamos el Año 2013.
Desde el blog Entre Varales Málaga les deseo un Feliz Año Nuevo 2014 lleno de momentos cofrades empezando por la salida Extraordinaria del Santísima Cristo de los Milagros.

Un cordial saludo!

jueves, 26 de diciembre de 2013

Festividad de San Juan, Patrón de la Juventud Cofrade.

Varias Cofradías malagueñas celebran el próximo 27 de Diciembre, cultos en honor a San Juan Evangelista por su Festividad.

Fusionadas:

A las 20:00 horas en la Parroquia de San Juan, Función Religiosa en honor a San Juan Evangelista, y posterior Jura de Estatutos de los nuevos hermanos y Concierto de Villancicos.

Humildad:

Eucaristía en honor al Patrón de la Juventud Cofrade en la Basílica de la Victoria a las 20:30 horas. Tras la Eucaristía se nombrará oficialmente al pregonero de la Juventud Cofrade 2014.

Salesianos:

Eucaristía en honor a San Juan Evangelista a las 19:30 horas en el Santuario de María Auxiliadora.

Huerto:

A las 20:00 horas, Función en honor a San Juan Evangelista, en la Parroquia de los Santos Martires.


lunes, 23 de diciembre de 2013

Besamanos Esperanza 2013.

El pasado Miércoles 18 de Diciembre, tuvo lugar el tradicional Besamanos de María Santísima de la Esperanza, con motivo de su festividad.

María Santísima de la Esperanza, es una de las imágenes mas devocionales de Málaga junto al Cautivo. La imagen es obra de escultor anónimo, y data del siglo XVII, salvada de los sucesos de la Guerra Civil, representa a una Virgen joven y muy bella, con expresión de dolor en su mirada perdida y boca entreabierta.

Para su devoto besamanos, fue colocada en el centro de su Basílica para que todos sus fieles besarán su divina mano. El exorno floral estaba compuesto por flores blancas como claveles o margaritas y como no, destacando el romero.
Vestía una saya blanca bordada, y manto color verde también bordado. El percherín iba decorado por varios broches destacando un ancla, símbolo de la Esperanza, del que después os hablaré.

Cuando fui a besarle su mano fue un emotivo momento para mi. Besarle la mano a una Virgen, siempre es un momento emotivo aunque lo es mas, cuando es a una imagen a la que le tienes especial devoción. Yo, soy Zamarrillero y Trinitario, pero, ¿quien no le tiene devoción a la Reina de la Esperanza? Por algo, ella es la Reina de Málaga y la Reina del Jueves Santo Malagueño.

Aproximadamente a las 19:30, se le entregaron los premios a los ganadores del concurso de pintura, que tuvo lugar con motivo del aniversario de Coronación. Por otra parte, la Cofradía de Dolores del Puente le donó a la Virgen un broche de oro.

Detalles Cofrades


Ahora os hablare de detalles, que a simple vista no son importantes aunque todos tienen una importancia y un por qué.
En este besamanos tuve la oportunidad de conocer a Juan Leiva, vestidor de María Santísima de la Esperanza, y al que le estoy inmensamente agradecido por haberme explicado el por qué de los broches que lucía la Virgen.
En Primer lugar, os hablaré de un ancla de oro que parecía sustituir al tradicional puñal que suelen llevar las dolorosas. Aparte de ser el símbolo de la Esperanza, Juan me explicó, que el ancla era el primer símbolo del Cristianismo, y así lo lleva la Virgen como primera Cristiana que fue.

Otro broche que lucía la Virgen, era  una medalla redonda de oro situada en el filo de la parte derecha del manto, al lado del percherín. En esta medalla estaba grabado el escudo de la Agrupación de Cofradías y como me explicó, fue un obsequio que le hizo la Agrupación a la Virgen hace 25 años ya que fueron los padrinos de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza. Lucía en su mano izquierda una azucena de oro, que al igual que la medalla, se le regaló a la Virgen por su Coronación, luciéndola ahora con motivo del 25 aniversario de la Coronación.

Reportaje Fotográfico de la Virgen de la Esperanza en su Besamanos.

Aquí os dejó unas cuantas fotos que le pude hacer a la Virgen. Espero que os gusten. ¡Saludos!