miércoles, 12 de febrero de 2014

Zamarrilla modifica el recorrido de la Extraordinaria.

La junta Rectora de la Cofradía de Zamarrilla ha decidido cambiar el recorrido de la salida Extraordinaria del Cristo de los Milagros, para evitar que el Santísimo Cristo recorra Calle Larios que con motivo de las fiestas carnavaleras, esta decorada con variedad de luces.

Según han comunicado, no solo habría que levantar las luces, sino que los cofrades de Zamarrilla han decidido que no sería una buena idea procesionar a un crucificado bajo tantas luces. Del mismo modo, la hermandad informa, que la salida se realizará 30 minutos antes de lo previsto, con lo cual, el cortejo comenzará a andar a las 17:30 horas. El encierro se producirá antes de media noche.

Nuevo recorrido:

Guerrero, Plaza Montaño, Madre de Dios, Plaza de la Merced, Alcazabilla, Císter, Santa María, Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Especerías, Cisneros, Rampa de la Aurora, Puente de la Aurora,  Mármoles y Ermita de Zamarrilla.

lunes, 10 de febrero de 2014

Salida Extraordinaria del Cristo de los Milagros.

Con motivo de los 75 años de su bendición, el Santísimo Cristo de los Milagros, titular de la popularmente conocida Cofradía de Zamarrilla, saldrá extraordinariamente el próximo Sábado 15 de Febrero.

Para tal efeméride, el Cristo será trasladado un día antes de la Procesión, a la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri donde fue bendecido en el año 1939. Será portado sobre unas simples andas, especialmente preparadas para la ocasión.

El Sábado 15 de Febrero, se realizará una reedición del acto de bendición del Santísimo Cristo, en la Parroquia de la Santa Cruz. La Eucaristía estará presidida por el Sr. Obispo de la ciudad de Málaga.

Ya por la tarde, tendrá lugar la Procesión Extraordinaria que saldrá de un tinglado, a falta de un lugar para colocar el trono, recuperando así una antigua tradición de nuestra Semana Santa que poco a poco va desapareciendo. El Cristo procesionará en su trono de caoba y plata.

(Para ver horarios e itinerarios, pulsar aquí)

Santísimo Cristo de los Milagros.

El Santísimo Cristo de los Milagros es obra del conocido escultor Francisco Palma Burgos, realizado en madera policromada entre los años 1938-1939 siendo la primera obra de este autor. Representa un Cristo yacente en la cruz, una imagen que verdaderamente me encanta y me impresiona por su inmensa belleza ademas de ser muy realista. Lo que mas me atrae, es la realidad del paño de pureza que no parece tallado sino un verdadero paño, atado a la cintura de Cristo con una simple cuerda.
Es uno de los Cristos que mas me gusta de nuestra Semana Santa y junto a María Santísima de la Amargura, la titular de su cofradía, son dos de las imágenes a las que tengo especial devoción.

viernes, 31 de enero de 2014

Triduo de María Santísima de la Candelaria.

La recién nombrada Cofradía de Jesús de Medinaceli, ha dado comienzo este Viernes 31 de Enero, al triduo en honor de su titular María Santísima de la Candelaria, en su sede canónica de Santo Tomás de Aquino.

Para tal ocasión, se ha montado un altar donde la Santísima Virgen se alza flanqueada por dos exposiciones de cirios y luciendo a sus pies vistosos y bellos centros y jarrones de claveles blancos.

La imagen, que luce espléndida, gracias a las delicadas y expertas manos de Cristobal Cruces, vestía saya blanca, percherín sencillo de encaje en el mismo color  y manto rojo.

En el trascurso del acto litúrgico, el director espiritual de la cofradía, D. Jesús Muñoz, bendijo una nueva ráfaga para la titular, realizada en Orfebrería Victoria y gentilmente donada por dos fieles devotos y hermanos de la Cofradía. Es digno de mención el gusto y el acabado de tan singular pieza que pasa a formar parte del ajuar de María Santísima de la Candelaria.

Felicidades por el orden y preparación del triduo por parte de la Junta de Gobierno de la Cofradía

Muestro algunas de las fotos que he realizado.

Reportaje Fotográfico:




















viernes, 17 de enero de 2014

Carteles 2014

Recién empezado el Año 2014, ya se han presentado 2 carteles cofrades, el cartel oficial de la Semana Santa y el de la Procesión extraordinaria del Santísimo Cristo de los Milagros.

El Cartel de la Semana Santa 2014, fue presentado el pasado Miércoles 8 de Enero. El encargado de presentarlo, fue el Hermano Mayor de las Reales Cofradías Fusionadas, D. Eduardo Rosell.
Este cartel, representa a dos nazarenas viendo la salida de María Santísima de Lágrimas y Favores, de dónde viene su titulo "Nazarenas".
El pintor de la obra, José González Bueno, ha querido representar el papel de la mujer en la Semana Santa. Lo que mas me impresiona de esta pintura, es la exactitud tanto de los detalles del trono de la Virgen, a pesar de ser una acuarela, como de las pinturas de los muros de la Parroquia de San Juan.
Algo que me gustaría comentar, es que la magnifica obra para mi gusto, ha sido muy criticada por el hecho de que las dos nazarenas estén fuera de la procesión y con el capirote quitado. Es verdad que las nazarenas no tendrían que estar allí en el caso de que fuese la salida de la Virgen, pero en fin, este cartel tan solo es una pintura que representa nuestra Semana Santa, y que no debe de tener un exacto parecido a la realidad, y en mi opinión, en vez de criticarlo se debería de pensar en el trabajo que tiene realizar esta pintura.



El otro cartel presentado, es el de la Salida Extraordinaria del Santísimo Cristo de los Milagros por el 75 aniversario de su bendición. Fue presentado el pasado diez de Enero en el museo Carmen Thyssen. Está realizado por el pintor D. Manuel Caro y representa el rostro del Santísimo Cristo de frente y de perfil, en tonalidades rojas y azules.
Esta es una pintura que se sale de lo común, sobre todo por los colores utilizados. Me impresiona lo bien pintado que está, aunque no me gusta que se haya cortado una parte del rostro al Santísimo Cristo de los Milagros.

¿Que pensáis vosotros de los carteles?


lunes, 13 de enero de 2014

El Sepulcro se traslada al Císter el 25 de Enero.

El pasado 20 de Mayo, los hermanos del Santo Sepulcro, se reunieron en Cabildo de Hermanos y aprobaron la decisión de trasladar a sus Sagrados Titulares a la Abadía de Santa Ana.

Tras un largo tiempo de espera, la hermandad del Santo Sepulcro, ya ha dado a conocer la fecha en la que sus titulares abandonen la Parroquia de los Santos Mártires, para trasladarse al Convento del Císter.
El traslado tendrá lugar el 25 de Enero a partir de las 18:00 horas. Comenzará con una misa en los Mártires y una procesión claustral en la que visitará las capillas de dicho templo.
El traslado se hará por el recorrido mas corto: Santa Lucía, Granada, Duque de la Victoria y Císter.

En mi opinión, este cambio de sede, favorece a la Cofradía del Santo Sepulcro, al igual que al Convento del Císter que lleva años cerrados. Con este cambio de sede, al ser un pequeño convento, se conseguirá una mayor solemnidad que en los Mártires, ya que es un templo grande en el que varias Cofradías tienen su sede. Esto también favorece al convento que volverá a abrirse tras permanecer un largo tiempo sin hacerlo, y al dar cobijo a una cofradía señorial de Málaga, se visitará a menudo y permanecerá mas horas abierta al publico.

En esta nueva sede, las imágenes ocuparán el altar mayor, siendo la Virgen colocada en una hornacina, y el señor a sus pies, lo que dará la impresión de que de la dolorosa de mirada baja y rostro torcido, mira a su hijo yacente.

La Cofradía que pasará a pertenecer a la Parroquia de Santiago, baraja la idea de que sus titulares sean trasladados a la Parroquia de Santiago para celebrar un triduo de Cuaresma. Esto nos permitiría ver al Señor del Santo Sepulcro y a su madre de la Soledad, en el marco de un nuevo templo.
En el caso de que esto se llevase a cabo, la Cofradía realizaría tres traslados al año, el de ida hacía la Parroquia de Santiago para su Triduo, el de vuelta que llevaría a los titulares a su casa-hermandad para la salida procesional, y un tercero de regreso a su capilla del Císter tras la Semana Santa.


domingo, 12 de enero de 2014

María Santísima de la Candelaria saldrá el Viernes de Dolores.

La recientemente nombrada Cofradía de Jesús de Medinaceli, Santo Cristo del Socorro y María Santísima de la Candelaria, cumple este año uno de sus sueños mas deseados, poder procesionar a María Santísima de la Candelaria, en la Semana Santa 2014 concretamente en la tarde del Viernes de Dolores.

La Cofradía que tiene su sede en la Parroquia de Santo Tomas de Aquino, en el el barrio de Martiricos, fue nombrada Cofradía el pasado mes de Diciembre. Tras este gran paso, la Cofradía a la que yo pertenezco, desea procesionar a su titular mariana por primera vez en nuestra Semana Mayor.

Como componente de esta corporación nazarena y al igual que el resto de los hermanos, estamos muy contentos de que nuestra Virgen pueda ser procesionada, ya que es una imagen a la que se le tiene mucha devoción en su barrio, y por falta de recursos económicos, estos años atrás no ha podido acompañar a su hijo en Semana Santa.

La Cofradía ya ha dado a conocer las bandas que acompañarán a sus titulares el próximo Viernes de Dolores. Serán la banda de cornetas y tambores Santísimo Sacramento de Yunquera acompañando al Cristo y la banda de música de la Vera+Cruz de Almogía a la Virgen.

Así que si Dios quiere, y el tiempo lo permite, Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Candelaria recorrerán las calles de su feligresía el próximo Viernes de Dolores, por vez primera en su historia y además con el gozo de su reciente nombramiento como Cofradía. Enhorabuena a todos por ello.

martes, 7 de enero de 2014

El cartel de la Semana Santa 2014 se presenta el Miércoles.

El cartel que anunciará la Semana Santa de Málaga 2014, se presenta este Miércoles 8 de Enero.
El acto tendrá lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, a partir de las 20:30 horas.
La presentación del cartel correrá a cargo del hermano mayor de las Reales Cofradías Fusionadas, D. Eduardo Rosell.

La pintura que protagonizará el cartel, esta realizada por el malagueño José González Bueno. El autor anunció hace varios meses, que la pintura será una acuarela y recordará a los carteles pintados por Jaraba en los años 50, representando una escena cofrade en primer plano y una imagen de un titular al fondo.


Cartel del pasado año 2013