viernes, 21 de marzo de 2014

Triduo en honor a Jesús de Medinaceli

El pasado fin de semana, tuvo lugar el Solemne Triduo en honor a Jesús de Medinaceli en la Parroquia de Santo Tomás de Aquino.

Para tal ocasión, se montó un pequeño altar decorado por centros de flores en los que destacaban las tonalidades moradas. Jesús de Medinaceli se encontraba alzado en su peana, flanqueado por dos faroles de plata y diez candelabros portando velas moradas.

La imagen vestía túnica lisa de terciopelo morado con finos encajes de oro, escapulario trinitario, cíngulo dorado, y su tradicional corona de espinas de oro.

En el transcurso del segundo día de Triduo, tuvo lugar la presentación del Cartel de la Salida Procesional 2014, obra de D. Antonio Cantero Tapia, al igual que el pregón a cargo de D. Francisco Javier Valverde Conejero.
Para finalizar, la Banda de la Vera+Cruz de Almogía interpretó algunas de las marchas que acompañarán a María Santísima de la Candelaria el próximo Viernes de Dolores.

En el transcurso del acto, justo cuando la banda interpretaba una de sus marchas, la iglesia sufrió un apagón, que permitió contemplar a Nuestros Sagrados titulares a la luz de las velas,  mientras los sones de "Madrugá Macarena" iluminaba los corazones de los allí presentes. Justo en el momento en el que la obra tocaba a su fin y en su momento mas álgido, la luz volvió, como si se tratase de un espectáculo especialmente preparado para la ocasión, lo que provocó de manera inmediata grandes aplausos por parte de los asistentes, dirigidos hacia la profesionalidad de los componentes y a la experta mano de su director.

Desde aquí, darle la enhorabuena a D. Francisco Javier Valverde Conejero por su magnifico pregón, al que que afortunadamente pude asistir, a mi Cofradía de Medinaceli por el duro trabajo que han realizado durante estos días, a  D. Antonio Cantero por su magnifica pintura, y a la Banda de la Vera+Cruz por lo bien que interpretaron las marchas incluso sin luz.

Enhorabuena a todos!

Les dejo algunas de la fotos que pude hacer:
























































sábado, 15 de marzo de 2014

La Asociación de la Virgen del Mar, inaugura su Casa Hermandad.

La Asociación de Fieles del Santo Cristo de la Luz, María Santísima del Mar, Nuestro Padre Jesús de los Niños y San Andrés Apóstol, verá hoy realizados uno de sus sueños mas deseados al inaugurar su nueva Casa-Hermandad, en Calle Hoyo Higuerón n·3, desde donde realizarán su Salida Procesional el próximo Sábado de Pasión.

La inauguración tendrá lugar hoy, Sábado 15 de Marzo, a las 21:00 horas, y estará presidida por el Alcalde de la Ciudad, D. Francisco de la Torre. Tras el acto de inauguración, tendrá lugar la presentación del Cartel de la Salida Procesional 2014, realizado por D. José Miguel Herrero Ruiz. También se presentará el guión de la Asociación tras su restauración, realizada por el taller de Orfebrería de Nuestra Señora de la Victoria, y por el taller de bordados de Salvador Oliver.

jueves, 13 de marzo de 2014

Vía Crucis Extraordinario de Salutación.

El Nazareno de Salutación procesionará el próximo Viernes 14 de Marzo, con motivo del XXV aniversario de su bendición.
La imagen irá en unas andas de traslado de la Cofradía del Roció, sobre un monte de lirios morados y cardos, e irá flanqueado por cuatro pequeños faroles en las esquinas, así como por dos angelitos cedidos por la Cofradía de Viñeros, que portarán símbolos de la Pasión.

El cortejo saldrá desde la Parroquia de San Felipe Neri, a las 22:00 horas, y se dirigirá al Convento de las Madres Carmelitas donde tendrá lugar un Solemne Acto.

El recorrido será el siguiente:

(Ida) Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri, Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, Cabello, Ollerías, Huerto de Monjas, Ermitaño, Plaza de los Cristos, Don Rodrigo, Monasterio de San José de las RR. MM. Carmelitas Descalzas.

(Vuelta) Don Rodrigo, Carmelitas, Plaza Escritora Rosa Chacel, Huerto de Monjas, Curadero, Cruz del Molinillo, Parras, Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri.


Tras el acto en el Convento de las Hermanas Carmelitas, la Capilla Musical del Carmen Doloroso se incorporará al cortejo durante todo el recorrido de vuelta.


miércoles, 5 de marzo de 2014

Cartel 2014

Hoy Miércoles de Ceniza, se presenta el Cartel Entre Varales Málaga 2014.
Espero que os guste!


Es una fotografía tomada por mi mismo, y que esta presidida por María Santísima de los Dolores en su Amparo y Misericordia, de la Cofradía de la Santa Cruz, en su salida procesional 2013.



martes, 25 de febrero de 2014

1· Concurso Entre Varales Málaga. "Adivina la imagen"

A prácticamente una semana de la Cuaresma, se lanza el primer concurso Entre Varales Málaga:

                                                   "ADIVINA LA IMAGEN" 

Consiste en adivinar la imagen que protagonizará el cartel 2014 de este blog cofrade, mediante unas pistas que os daré.
Para participar se debe ser menor de 14 años, como lo soy yo, y enviar la respuesta del concurso antes del Martes 4 de Marzo a la siguiente dirección: alvarojinete12@gmail.com

Hay van las pistas:

-La imagen, es una Dolorosa Malagueña sin coronar y procesiona con un manto sin bordar.

-En el titulo completo de la Hermandad, aparece parte del nombre de la Parroquia que da cobijo a  la imagen.

-La advocación de la imagen esta compuesta por varios nombres. (Ejemplo: Esperanza y Refugio)

-Su sede canónica alberga a otras tres hermandades que procesionan en Semana Santa, de las cuales una, no procesiona a uno de sus titulares.

-La Cofradía que atraviesa el recorrido oficial tras la titular que deben adivinar, cambió hace unos años de Casa-Hermandad.

-Se caracteriza por la seriedad de la procesión.

-Fue fundada en 1984, por un grupo de hermanos de otra cofradía vecina, que también pertenece a la Agrupación de Cofradías.

Y estas son las pistas, pero cuidado, hay que examinarlas bien y pensar mucho.

Os recomiendo consultar un itinerario de años pasados e ir eliminando poco a poco las cofradías que creáis que no se ajustan a las pistas facilitadas.

Los ganadores del concurso, serán los tres primero en adivinar la imagen, y tendrán la oportunidad de poder escribir una entrada en el blog sobre su Cofradía, que será portada del blog durante una semana, junto a una breve biografía a nivel cofrade, y si lo desean, podrán enviar una foto suya con sus familiares o compañeros cofrades.

Los ganadores del concurso se desvelarán el Miércoles 5 de Marzo, día en el que también se presentará el cartel del blog.

Mucha Suerte a todos y gracias por vuestra participación.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Zamarrilla modifica el recorrido de la Extraordinaria.

La junta Rectora de la Cofradía de Zamarrilla ha decidido cambiar el recorrido de la salida Extraordinaria del Cristo de los Milagros, para evitar que el Santísimo Cristo recorra Calle Larios que con motivo de las fiestas carnavaleras, esta decorada con variedad de luces.

Según han comunicado, no solo habría que levantar las luces, sino que los cofrades de Zamarrilla han decidido que no sería una buena idea procesionar a un crucificado bajo tantas luces. Del mismo modo, la hermandad informa, que la salida se realizará 30 minutos antes de lo previsto, con lo cual, el cortejo comenzará a andar a las 17:30 horas. El encierro se producirá antes de media noche.

Nuevo recorrido:

Guerrero, Plaza Montaño, Madre de Dios, Plaza de la Merced, Alcazabilla, Císter, Santa María, Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Especerías, Cisneros, Rampa de la Aurora, Puente de la Aurora,  Mármoles y Ermita de Zamarrilla.

lunes, 10 de febrero de 2014

Salida Extraordinaria del Cristo de los Milagros.

Con motivo de los 75 años de su bendición, el Santísimo Cristo de los Milagros, titular de la popularmente conocida Cofradía de Zamarrilla, saldrá extraordinariamente el próximo Sábado 15 de Febrero.

Para tal efeméride, el Cristo será trasladado un día antes de la Procesión, a la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri donde fue bendecido en el año 1939. Será portado sobre unas simples andas, especialmente preparadas para la ocasión.

El Sábado 15 de Febrero, se realizará una reedición del acto de bendición del Santísimo Cristo, en la Parroquia de la Santa Cruz. La Eucaristía estará presidida por el Sr. Obispo de la ciudad de Málaga.

Ya por la tarde, tendrá lugar la Procesión Extraordinaria que saldrá de un tinglado, a falta de un lugar para colocar el trono, recuperando así una antigua tradición de nuestra Semana Santa que poco a poco va desapareciendo. El Cristo procesionará en su trono de caoba y plata.

(Para ver horarios e itinerarios, pulsar aquí)

Santísimo Cristo de los Milagros.

El Santísimo Cristo de los Milagros es obra del conocido escultor Francisco Palma Burgos, realizado en madera policromada entre los años 1938-1939 siendo la primera obra de este autor. Representa un Cristo yacente en la cruz, una imagen que verdaderamente me encanta y me impresiona por su inmensa belleza ademas de ser muy realista. Lo que mas me atrae, es la realidad del paño de pureza que no parece tallado sino un verdadero paño, atado a la cintura de Cristo con una simple cuerda.
Es uno de los Cristos que mas me gusta de nuestra Semana Santa y junto a María Santísima de la Amargura, la titular de su cofradía, son dos de las imágenes a las que tengo especial devoción.